En sesión extraordinaria Congreso aprobó cuentas públicas ejercicio fiscal 2017

14

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Informe General de Auditorías de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2017 de los 113 entes auditables de San Luis Potosí y autorizó al Ejecutivo del Estado afectar hasta 2.5 por ciento mensual del Fondo General de Participaciones que recibe el Gobierno del Estado, como fuente de pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Autorizó al titular del Ejecutivo local modificar condiciones del título de concesión que otorgó el Gobierno del Estado de San Luis Potosí el 6 de mayo de 2005 a favor de Concesionaria de Infraestructura de San Luis, S.A. de C.V. para operación, explotación, conservación y mantenimiento de las carreteras San Luis Potosí-Rioverde y San Luis Potosí-Villa de Arriaga, a fin de incluir en el mismo, como objeto de la concesión, construcción, operación y mantenimiento de cinco obras de infraestructura.

También reformó la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí para establecer la prohibición a los establecimientos comerciales y mercantiles de proporcionar a sus clientes bolsas de plástico desechable para el traslado de mercancías, también para la prohibición del uso de popotes plásticos para el consumo de bebidas en establecimientos comerciales y mercantiles.

Modificó la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, atendiendo el resultado de la controversia que en algunos casos se promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableciendo que sea a partir de la propuesta del Presidente Municipal que se designe al Contralor Municipal.

Además, ratificó la designación del licenciado Jesús Javier Delgado Sam como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, a partir del 10 de septiembre dee 2018 y hasta el 30 de agosto de 2020; y aprobó otorgar post mórtem la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco”, edición 2018, al licenciado Fidel Briano Rincón, entre otros asuntos.

El Informe General de Auditorías de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2017 de los 113 entes auditables de San Luis Potosí fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado con 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abtención.

En dicho informe general se establece que como resultado de las 3,862 observaciones notificadas hubo reintegros o recuperación de recursos por un monto de $19,815,894 (diecinueve millones ochocientos quince mil ochocientos noventa y cuatro pesos) y 607 pliegos de observaciones por un monto de $719,883,296 (setecientos diecinueve millones ochocientos ochenta y tres mil doscientos noventa y seis pesos).

La autorización al Ejecutivo del Estado para afectar hasta 2.5 por ciento mensual del Fondo General de Participaciones que recibe el Gobierno del Estado, como fuente de pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue aprobada por 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Es para que cubra, a nombre y cuenta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), las aportaciones y cuotas correspondientes hasta por la cantidad de $1,225,906,077.14 (un mil doscientos veinticinco millones, novecientos seis mil, setenta y siete pesos) así

como los intereses, actualizaciones y recargos respectivos calculados a la fecha de pago en términos de lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se estableció que esta autorización es para cubrir 20 bimestres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y también se puntualizó que en 15 días hábiles a partir del convenio entre el ISSSTE y el Ejecutivo del Estado, éste deberá informar al Congreso sobre las condiciones pactadas con dicho instituto.

La autorización al titular del Ejecutivo local para modificar condiciones de título de concesión que otorgó el Gobierno del Estado de San Luis Potosí el 6 de mayo de 2005 a favor de Concesionaria de Infraestructura de San Luis, S.A. de C.V. para operación, explotación, conservación y mantenimiento de las carreteras: San Luis Potosí-Rioverde y San Luis Potosí-Villa de Arriaga, a fin de incluir en el mismo, como objeto de la concesión, construcción, operación y mantenimiento de cinco obras de infraestructura, fue con 20 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La reforma a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, para establecer la prohibición a los establecimientos comerciales y mercantiles de proporcionar a sus clientes bolsas de plástico desechable para el traslado de mercancías, también para la prohibición del uso de popotes plásticos para el consumo de bebidas en establecimientos comerciales y mercantiles, fue por unanimidad.

La reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, sobre la designación del Contralor Municipal, fue con 19 votos a favor, en contra y 4 abstenciones.

En la sesión extraordinaria también fue votado en contra, con 8 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que buscaba reformar la Constitución local respecto a modificar el procedimiento para elegir al Fiscal General del Estado.

El dictamen que expediría la Ley de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí también fue votado en contra con 11 votos a favor y 12 en contra.

Por unanimidad se aprobó expedir la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí y también se aprobaron los informes financieros del Congreso del Estado correspondientes a los meses de julio y agosto del año en curso; entre otros asuntos.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Antes del periodo extraordinario, la Diputación Permanente del Congreso del Estado sesionó para enviar a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia del Poder Legislativo; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Podder Federal; Particulares e Iniciativas.

Además, a petición de las comisiones legislativas respectivas, se declaró la caducidad de 4 iniciativas que buscaban reformar la Ley de las Personas para Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí; la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Agotados los asuntos agendados se citó a sesión solemne de instalación a los diputados electos propietarios de la LXII Legislatura a las 11 horas del viernes 14 de septiembre de 2018 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.