En la lucha contra el cáncer de mama, imss exhorta a mujeres a realizarse mastografía

    11

    • La UMF No. 47 inició la Jornada de Mastografías para mujeres de 40 a 69 años de edad
    Desde el 5 al 16 de octubre, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, en el Barrio del Montecillo, se lleva a cabo la Jornada de Mastografías dirigida a la población adscrita de mujeres de 40 a 69 años de edad, informó el doctor Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública de la Oficina de Representación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    Indicó que las derechohabientes deberán presentarse con su Cartilla Nacional de Salud para agendar su estudio. El servicio es de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas, y el día de su mastografía, deberán acudir recién bañadas, sin talco ni desodorante y preferentemente con ropa de dos piezas, como pantalón y blusa.
    Luna Barrios señaló que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la unidad estableció las medidas preventivas de higiene, así como de sana distancia.
    También informó que cinco días posteriores a la mastografía, podrán recoger su resultado en la clínica, y mencionó que a lo largo del mes de octubre la unidad móvil de mastografía acudirá a otras UMF para dar cobertura a la mayor cantidad de derechohabientes posibles.

    Comentó que el estudio de la mastografía tiene el propósito de detectar oportunamente algún tipo de anormalidad en la salud de la mujer e iniciar el tratamiento médico. 
    Finalmente, puntualizó que, de cualquier forma, las derechohabientes de otras unidades pueden acudir a los módulos PrevenIMSS de sus clínicas, en donde se les realizará la exploración clínica, y se dará la capacitación sobre una adecuada autoexploración de senos.