En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, demanda el Senador Marco A. Gama abatir los indices de impunidad por crímenes contra Periodistas

12

Luego de expresar su reconocimiento a periodistas y comunicadores en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Senador Marco A. Gama Basarte demandó el urgente esclarecimiento de asesinatos y agresiones contra trabajadores de dicho gremio y pidió a los tres niveles de gobierno, garantizar el libre ejercicio del periodismo.

“El 99.13 por ciento de ataques y crímenes contra trabajadores de la prensa desde el año 2010 a la fecha siguen impunes”, advirtió.

Asimismo, Gama Basarte lamentó que el nuevo gobierno federal haya olvidado sus promesas de campaña en materia de transparencia y esté demostrando muy poca apertura al trabajo de los medios de comunicación, cuando su principal bandera ha sido la lucha contra la corrupción.

“El ejercicio del periodismo es sinónimo de compromiso con la verdad, con independencia y procurando el bien de la sociedad, por lo que es ilógico que el Presidente de México descalifique continuamente a medios y a periodistas, con el riesgo que eso implica”, apuntó.

El Senador potosino indicó que de acuerdo con información oficial del 2010 a diciembre de 2018, la Fiscalía Especial ha iniciado mil 140 investigaciones, consiguiendo únicamente 10 sentencias condenatorias, lo que equivale a tan solo un 0.87 de efectividad en las investigaciones, por lo que el indice de impunidad por violencia contra periodistas y comunicadores es de 99.13 por ciento.

Indicó que es urgente esclarecer todos los casos, “debe ser una prioridad abatir estos indices, pero principalmente porque la demanda de justicia del gremio, es también una exigencia de la sociedad que ha visto caer a voces y plumas que hacían publicas sus demandas”, sostuvo.

Agregó además que de acuerdo con Articulo 19, en 2018 se registraron 9 asesinatos y 544 agresiones contra periodistas, de las cuales, en 230 casos funcionarios públicos fueron vinculados con estos hechos, siendo Veracruz, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, los estados donde más casos hubo.

El Senador panista lamentó asimismo que en lo que va del actual sexenio seis periodistas hayan sido asesinados, “es un reflejo del México violento en el que vivimos y en donde desafortunadamente, los comunicadores siguen sin contar con las garantías necesarias para el libre ejercicio de su profesión, garantías que deben brindar los tres niveles de gobierno sin mayor demora”, concluyo.