21.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Emite SS recomendaciones para prevenir Adicciones

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 19, 2024

· En nuestro país el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, representa un importante problema de salud pública.

· La Secretaría de Salud a través de los CAPAS otorga apoyo y/o tratamiento oportuno a quienes desean tratar su enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, en nuestro país, el 16 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido drogas alguna vez en su vida; siendo las drogas que están dentro de la prevalencia nacional, la mariguana, el crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas, anfetaminas y tranquilizantes; mientras que, el consumo de cocaína y heroína está por debajo del porcentaje nacional.

Los estudiantes que requieren apoyo o tratamiento debido a su consumo de drogas corresponden al 7 por ciento; de los cuales 5.4 por ciento son alumnos de secundaria y el 9.9 por ciento de bachillerato.

Ante éste panorama, es indispensable que la familia, la escuela y la comunidad realicen acciones preventivas que fomenten la reducción del consumo de sustancias, y en el caso de la Secretaría de Salud, los programas de prevención, se apoyan en los resultados de las investigaciones epidemiológicas y en la causa del comportamiento las cuales muestran “factores de riesgo” que tienen mayor ponderación para predecir un problema de consumo de drogas, a diferencia de los factores que ayudan a disminuirlos denominados “factores de protección”.

Recordemos que la prevención de adicciones comienza en el hogar, de acuerdo a la Campaña Nacional de información para la Prevención de Adicciones las siguientes recomendaciones para padres y madres de familia son fundamentales para evitar el consumo de alcohol y de cualquier otra droga:

1. Empieza poniendo el ejemplo. Enséñale que se pueden superar los problemas sin tener que caer en las drogas.

2. Conoce con quien se junta tu hijo(a).Permite que invite a comer a sus amigos a la casa y conoce a los padres de ellos.

3. Educa a tu hijo(a) con valores positivos hacia la vida. El respeto, la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad y sobretodo el amor son valores que les permitirán saber decir que NO a las drogas.

4. Motiva a tu hijo(a) a tener amistades positivas. Los grupos deportivos y culturales son una buena opción para que los conozcan.

5. Escucha a tu hijo(a). Permite que te compartan sus experiencias, miedos, logros y problemas y muestra interés en lo que te dicen.
6. Fortalece la autoestima de tu hijo(a). Dile cuanto lo(a) quieres, reconoce sus logros y corrígelo(la) con amor.
7. Habla con tu hijo(a) sobre las drogas. Cuéntale de las consecuencias de consumir y vender drogas.
8. Enséñale a tu hijo(a) a saber decir NO. Así entenderán que tienen derecho a decir que NO sin importar la presión social.

9. Promueve que tus hijos realicen actividades sanas y divertidas. Busca que encuentren el lado divertido de actividades como el deporte, la pintura, la música, etc.

10. Aprende a identificar las señales de alarma que muestra tu hijo(a). Cambia repentinamente de amistades, miente frecuentemente, pide dinero constantemente o lo trae sin explicaciones, descuida su arreglo personal, se enoja fácilmente, tiene los ojos rojos o irritados o se pierden objetos de la casa.

En nuestro Estado, la Secretaría de Salud cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), en San Luis, Soledad, Matehuala, Salinas, Rioverde, Cd. Valles y Tamazunchale, son parte de una extensa Red de Unidades Médicas Especializadas en la prevención y atención de las Adicciones, donde se aplica un modelo de prevención y de atención basado en la evidencia.

El objetivo de los CAPAS es ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana de las adicciones, que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental hasta el tratamiento breve de corte cognitivo conductual de forma ambulatoria, a través de personal de psicología y trabajo social. El personal tiene formación en el Programa de Procedimientos Cognitivo Conductuales a través de la Acción Comunitaria para la Prevención del Comportamiento Adictivo.

Las acciones preventivas en los CAPAS se realizan con toda la población, a través de diferentes actividades como: Talleres del Programa para padres con hijos adolescentes en riesgo como: Crianza positiva, Habilidades para la vida, mientras que en prevención selectiva: Sesiones de consejo breve, pláticas para alumnos y maestros, orientación a familiares de usuarios, orientación a familiares y Detección y evaluación de riesgo a través del tamizaje.

Los servicios de los CAPAS están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes de forma gratuita. Para conocer ubicaciones exactas comunicarse al 01 800 90011 2000 o 444 8341100 ext. 21477 y 21301.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: