Elevar la calidad de la prestación de servicios profesionales

11

Con el fin de concluir el proceso de análisis de la iniciativa de nueva Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado, el diputado Gerardo Serrano Gaviño sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Federación de Colegios de Asociaciones de Profesionistas.

El legislador explicó que se pretende con esta nueva legislación elevar la calidad de la prestación de servicios profesionales, ordenar un padrón, definir competencias para las instituciones públicas que tienen que ver con esta rama, así como definir obligaciones y exigencias mínimas en beneficio de los habitantes de San Luis Potosí.

“Hace un tiempo presente la iniciativa de Ley de Profesiones del Estado, el objetivo de esta ley es que todas las profesiones estén reglamentadas y reguladas en conjunto con los colegios de profesionistas, las universidades, y lo que busca es que ciertas profesiones, lo que es el caso de los abogados, los médicos, los contadores, no dejen de capacitarse”.

Explicó que esta nueva legislación busca regular todo lo concerniente a la Dirección Estatal de Profesiones, especialmente lo relativo al registro de los títulos y actividades profesionales; la supervisión de los colegios de profesionistas; la sistematización de la información relativa a ambos.

Propone también la integración de un Registro Estatal de las Actividades Profesionales, instrumento informativo con datos actualizados y en retroalimentación permanente que integrará todo lo concerniente y necesario para mejorar las condiciones para el ejercicio profesional y que los colegios de profesionistas sean espacios para la deliberación, la actualización, la especialización y para el intercambio de soluciones a la problemática que atraviesa un gremio profesional en lo particular.

Los colegios serán el espacio idóneo para la acreditación de saberes y competencias, pero sobre todo, para la determinación de lineamientos deontológicos y para la supervisión del ejercicio profesional en nuestra entidad.

“Hay consensos, y nos acabamos de juntar estamos homologando ciertas cosas y acordando con los colegios de profesionistas porque cada uno tiene su diferente manera de operar, y ya se acordó que va a salir en esta Legislatura y es el compromiso”.

En la norma que se propone también se plantea la creación del Consejo Estatal para las Actividades Profesionales, el cual se integra con los presidentes de todos los colegios de profesionistas,

También se incluye la regulación de los profesionistas no universitarios, como los que ejercen con un bachillerato tecnológico y lo relativo a los estudios de posgrado, con el debido registro de los mismos se tendrá una mejor organización y seguimiento de las actividades de actualización y mejora continua.

Durante la reunión, el Presidente de la Federación de Colegios de Asociaciones de Profesionistas, Ricardo Villasis Keever manifestó que en esta propuesta están trabajando los representantes de cerca de 20 colegios de profesionistas de diferentes ramas, y se espera una última revisión final por parte de las comisiones legislativas en conjunto para presentar el dictamen al pleno para su votación.