Elegiran por mayoría al Contralor de la institución (ASE)

40

Con base a lo que establece el artículo transitorio décimo primero de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, en sesión de trabajo la Comisión de Vigilancia aprobó una lista integrada por dos personas, contador público Rosa María Ruiz Medellín y abogado Misael Hernández Gutiérrez, para presentarla ante el pleno del Poder Legislativo y elegir en votación por cédula y por mayoría calificada a quien deberá fungir como titular de la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El titular de la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durará en su encargo 4 años, podrá ser reelecto por una sola vez y podrá ser removido por mayoría calificada del Congreso del Estado.

“Lo que acaba de aprobarse ahorita en la reunión de la Comisión de Vigilancia es una lista integrada por dos personas, que es la que hoy va a ser remitida al Congreso del Estado para que se agende y se divulge en la Gaceta Parlamentaria y sea tratado el jueves próximo, de tal forma que de esas dos personas el Congreso ha de elegir por mayoría calificada, o sea mínimo 18 votos, al Contralor de esta institución (ASE)”, explicó el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura dijo que el hecho de que el Poder Legislativo nombre al Contralor Interno de la ASE, con base a lo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, genera una mejor confianza en que las determinaciones por parte del Contralor sean autónomas.

“Y tiene un gran reto que es vigilar de manera puntual y continua el desempeño de todos y cada uno de los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, que su actuar siempre se apegue a las normas y al derecho”, sostuvo el legislador.

Torres Sánchez recordó que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de abril, y con base a ello el Poder Legislativo deberá elegir al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE).