“El suicidio un fenómeno de discusión para la comprensión”: expertos

13

Desde el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Este año el lema del Día Mundial de Prevención del Suicidio es “Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio”, resaltando el elemento de la colaboración en la tarea de prevención del suicidio.

Es por ello que para conmemorar este Día Mundial de la Prevención del Suicidio por parte de los Servicios de Salud se llevó a cabo un Panel de Expertos denominado: “EL SUICIDIO UN FENÓMENO DE DISCUSIÓN PARA LA COMPRENSIÓN” con la finalidad de obtener información y herramientas desde diferentes enfoques para dar explicaciones a la problemática del suicidio, dando lugar a la prevención y atención de la conducta suicida, desde los marcos de referencia de los enfoques Teológico–filosófico, Psiquiátrico, Psicoanalítico y de Derechos Humanos.

Esta actividad se llevó a cabo en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, contando con asistentes del sector salud, estudiantes, de diferentes dependencias que trabajan con personas en riesgo suicida así como gente interesada en el tema.
Para complementar las actividades se llevó a cabo una reunión interinstitucional del sector salud contando con la presencia de la Lic. Lorena Valle Rodríguez., en la cual se ha presentado el avance de la Guía Práctica de Atención a la Conducta Suicida en el Sector Salud de San Luis Potosí, cuyo objetivo es la unificación del proceso de atención a la persona en riesgo suicida y así ofrecer a la población una atención oportuna y eficiente.