El ejericio libre del periodismo transforma positivamente a la sociedad: JM Carreras

28

Durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2019, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, manifestó que a través del ejercicio diario de un periodismo crítico e imparcial, como libertad fundamental, se enaltecen los valores de una sociedad mejor.

Luego de refrendar su compromiso para respetar la diversidad de ideas y opiniones, el mandatario estatal indicó que fomentar la existencia de medios de comunicación libres plurales e independientes, es garantizar que en la sociedad impere la transparencia y de esa manera, toda persona tenga acceso a la información pública.

En el evento realizado en el Centro Cultural Bicentenario, Carreras López afirmó que Frente a la constante amenaza en contra de los periodistas y la multiplicación de los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa que afecta a muchas sociedades, una de las prioridades de la administración estatal es estar atentos, para proteger la libertad de expresión a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores de la información, y la existencia de medios de comunicación libre, plural e independiente.

En su participación Pedro Cervantes Roque, ganador del Premio al Mérito Periodístico, señaló que todos los periodistas aspiran a la imparcialidad con la esperanza de equilibrar el desarrollo social.

Reflexionó sobre el impacto que han tenido las redes sociales sobre la profesión, en el que la prisa por entregar una primicia, el comunicador omite detalles que antaño eran indispensables para dar contexto al suceso, sin embargo, la confirmación de la misma puede agregar nuevos datos que pueden reafirmar o incluso modificar la primera entrega, por lo que es necesario que la sociedad se mantenga informada constantemente.

“Es que simplemente los tiempos en la práctica del periodismo se subdividieron y los pasos a seguir que antes se daban en un periodo más largo, casi de 24 horas, en el caso de la prensa escrita, hoy se tienen que entregar al receptor de las noticias, en una sucesión de momentos que sostienen un nivel de interés creciente al principio y estable en las entregas posteriores” expresó.

El Presidente del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2019 y representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ernesto Anguiano García, explicó que para garantizar la adecuada premiación el jurado esta conformado por periodistas locales.

Comentó que la libertad de expresión y democracia, solo son posibles bajo ciertas condiciones, por lo que el Comité Organizador tiene entre sus objetivos alcanzar mayor seguridad, estabilidad social y tolerancia para un buen ejercicio del periodismo en el estado.

Los galardonados en esta edición fueron:

Para la categoría de Noticia “Jesús Silva Herzog”, el primer lugar corresponde al trabajo “Bonos”, de Paulina Cecilia Rodríguez Zermeño, transmitido en Canal 7; el segundo lugar a “Nos Censuran”, de Justo Sánchez Pérez, publicado por El Mañana de Valles; el tercer lugar al trabajo titulado “Ecocidio en la presa de Mexquitic”, de Ana Dora Cabrera Vázquez, publicado en Código San Luis.

En la categoría de Reportaje “Dolores Jiménez y Muro”, el primer lugar lo obtuvo el trabajo “San Luis Potosí, el basurero clandestino de Draexlmaier”, de José Roberto Rocha Diéguez, publicado en La Orquesta; el segundo lugar para “Voluntariado en mercados, el fraude laboral vs los adultos mayores”, de José Luis Vázquez Cruces, publicado en La Orquesta; el tercer lugar corresponde a “Matehuala… en medio del arsénico”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido en CN13.

En Crónica “Filomeno Mata”, el primer lugar corresponde a “La marcha de las locas”, de María José Puente Zavala, publicado en La Orquesta; el segundo lugar corresponde a “El viaje forzoso de los sin voz; niños migrantes”, de Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez y Paola Marín, publicado en Pulso; el tercer lugar a “Oídos sordos entre historias discordantes”, de Georgina Salinas, publicado en Quadratín San Luis.

En cuanto a Crónica Deportiva “Cuauhtémoc Bustos”, el primer lugar corresponde a “El último partido de Sebas”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama; el segundo lugar a “Ellos fueron los grandes héroes”, de Miguel Mora Martínez, publicado en Pulso; y el tercer lugar al trabajo “De tu mano, Bob I”, de Roberto Rocha, publicado en La Orquesta.

Respecto al premio de entrevista “Juan Sarabia”, el primer lugar corresponde al trabajo “Lady Skandalous: Vivir el sexo underground y el BDSM en SLP”, de Carlos Sergio López Medrano, publicado en La Orquesta; el segundo lugar corresponde a “Un potosino hasta la madre”, de Andrés González Castanedo, publicado en Agencia de Noticias SLP; el tercer lugar corresponde a “Esperanza”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido en Televisa San Luis.

En la categoría artículo de fondo o comentario “Francisco Martínez de la Vega”, el primer lugar corresponde al trabajo “A la Sombra del Toreo”, de Abelardo Medellín Pérez, publicado en Arco Informativo; el segundo lugar a “El Rey va desnudo ¿Y?”, de Rubén Alexandro Roque Mendoza, publicado en Pulso; el tercer lugar corresponde a “Eutanasia y voluntad anticipada”, de Karen Lizbeth Ayala García, publicado en Stratega Business Magazine.

En fotografía “Tomás Infante”, el primer lugar corresponde al trabajo “Dejar dos vidas”, de Martha Fabiola Juárez Rodríguez, publicado en El Universal San Luis; el segundo lugar es para “A una sola pierna dominan el balón y así recorre el país”, de Cristian Michel Morales Martínez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis; el tercer lugar corresponde a “El sinuoso transitar hacia el sueño americano”, de Mayra Elizabeth Hidrobo Rodríguez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis.

En publicación o programa de difusión cultural “Francisco de la Maza”, el primer lugar lo obtuvo “El Inframundo del Centro Histórico”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis; el segundo lugar corresponde al trabajo “El Huapango está a salvo”, de César Augusto Cedillo Espinoza, publicado en Cadena Diez y el tercer lugar corresponde a “Tradiciones y costumbres de la Zona Sur”, de Luis Fernando Sustaita Pérez, transmitido por CN13.

En periodismo regional “Manuel Montalvo Solís” el primer lugar corresponde a “Rescatando raíces”, de Imelda Torres Sánchez, publicado en HuaxtecaOnline.com; el segundo lugar corresponde a “Los hombres del chilar”, de Miriam Nayeli González Aguilar, publicado en Pulso; y el tercer lugar a “La fiesta de los muertos”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama.

En video “Ignacio A. Rosillo”, el primer lugar corresponde a “Viernes en el Callejón del Buche”, de Luis Alberto Agundis Moreno, publicado por CRMnoticias; el segundo lugar a “El mezcal, la bebida bendita del maguey”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido por CN13 y el tercer lugar corresponde a “El Sueño Americano, verdugo de muchos migrantes”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis.

En Caricatura o Portada “Víctor Monjarás” el primer lugar fue para “San Luis Sin Rey”, de Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, publicado en Plano Informativo; el segundo lugar para “Beneficiados”, de Rubén Lara Morales, publicado en El Sol de San Luis y el tercer lugar de “San Luis Moderno”, de Juan Marcelo Márquez Rivera, publicado en Plano Informativo.

En trabajo Radiofónico Informativo “Benjamín Briones”, el primer lugar lo obtuvo “Las voces que se alzaron en el 68”, de José Alejandro Torres Martín del campo, transmitido por Global Media; el segundo lugar corresponde a “Moches Gate: Un año sin caminos”, de Gustavo Iván Robledo Guillén, transmitido por Global Media; mientras que el tercer lugar corresponde a “Crónica de una debacle legislativa se soltaron los demonios”, de Dora Pamela Esparza Velducea, transmitido por Global Media.

Mientras que el Premio al Mérito periodístico “Camilo Arriaga” es para el periodista Pedro Cervantes Roque.