Efecto AMLO no será tan fuerte en San Luis Potosí

21

 

Analista político consideró que la entidad no se va a “morenizar” al corto plazo

En las elecciones de este año, el partido Morena espera un crecimiento importante en el número de votos, gracias al denominado “efecto AMLO”, en el que la figura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sería la que jale votos para el resto de las candidaturas en los estados del país; sin embargo, de acuerdo a expertos este efecto no será tan fuerte en San Luis Potosí y se prevé que este partido tenga muchas derrotas electorales.

En la elección de 2015, el candidato de Morena a la gubernatura obtuvo apenas 25 mil 715 votos, que equivalen al 2.52 por ciento de la votación válida emitida, lo que colocó a este partido en el octavo lugar en votación, superado por partidos como Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano y solo estuvo por arriba de Conciencia Popular, Partido Humanista y Partido Encuentro Social (PES).

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, Gilberto Francisco Encinas Espejel, reconoció que San Luis Potosí está entre los 4 estados en donde Morena tiene menor fuerza, aun así, hay buenas expectativas para López Obrador.

De cara a la elección de la alcaldía capitalina, el candidato de Morena se ubica en el tercer lugar con un 14.3 por ciento de las preferencias. En primer lugar, está Ricardo Gallardo Juárez con el 29.8 por ciento y en segundo Xavier Nava con el 20.1 por ciento, según datos de una  encuesta  reciente.

De quedar así las elecciones, Morena habrá multiplicado por siete el número de votos obtenidos con respecto a la contienda de 2015 por la alcaldía, en donde solo tuvo el 2.1 por ciento de los votos.

El analista político Oswaldo Ríos Medrano consideró que San Luis Potosí no se va a “morenizar” a corto plazo. De acuerdo a datos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en la elección de 2015, el 52 por ciento de los electores votó por la coalición PRI-PVEM-Panal en las tres boletas (Gobernador, Presidente Municipal y Diputado Local), es decir que la mitad de los potosinos no son fieles a un solo partido político al momento de votar, lo cual también podría determinar la derrota de candidatos de Morena en San Luis Potosí, pese al triunfo de López Obrador.