Divulgación de la Ciencia uno de los mejores trabajos: Estrella Burgos UNAM

4

La Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ¿Cómo ves? cumplió en el mes de diciembre 20 años de permanencia en el gusto del lector, platicó en entrevista la Mtra. Estrella Burgos Ruiz directora general de la revista. manifestó que la divulgación de la ciencia es uno de los mejores trabajos, siempre hay temas nuevos, enfoques diferentes, sobre todo es un servicio social importante, “seamos científicos o no necesitamos la información y el pensamiento crítico que nos ayuda en cualquier situación de la vida”.

 

Subrayó que a través de ¿Cómo ves? tratan de fomentar en el público, sobre todo en los jóvenes, el gusto por la divulgación científica, “ante todo se fijen en la evidencia, más en la actualidad que estamos llenos de post verdades y noticias falsas, que aprendan a pensar de una manera que los lleve a lo que sí es y no a la cantidad de información que no es real”.

 

Acerca de la permanencia por 20 años en el gusto del lector, Burgos Ruiz expresó que están aprendiendo conforme a las actualizaciones y también los lectores los enseñan, “tratamos que sea más un dialogo, estar pendientes de lo que interesa, pero también hay cuestiones desconocidas y es importante estén al tanto”.

 

Señaló que ese es el mayor reto del divulgador, más que dar a la gente lo que uno supone le interesa, es hacer que se interesen en cuestiones importantes y otros temas lúdicos, como el ambiente, la salud, investigación, “en estos 20 años hemos visto un gran avance, pero también cuestiones que respondan a nuestra curiosidad y en algunos casos mejoran nuestra calidad de vida”.

 

Del trabajo de las revistas de divulgación científica en la actualidad, comentó tienen que adaptarse a la era digital, “las revistas impresas tienen ya problemas porque los jóvenes y la mayoría de la población buscan información en línea, tenemos que aprender cómo insertarnos en estos nuevos medios para que el público nos encuentre y puedan consultar”.

 

“Ahora bien, esto cuesta y algunos no están dispuestos a pagar por la información. provenimos de universidades públicas, en nuestro caso la revista ¿Cómo ves? los artículos de portada son de libre acceso, pero también requerimos generar ingresos para mantener el proyecto y ofrecer mejor servicio. Sin duda, hay una transición luchando por la permanencia”.