Disminuir los altos cobros que se hacen como en el trámite de las licencias de conducir

9

El diputado Oscar Vera Fábregat, señaló que al interior del Congreso del Estado se tendrá que hacer una revisión a fondo a la Ley de Ingresos que presente el Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019, para buscar disminuir los altos cobros que se hacen como en el trámite de las licencias de conducir, placas y cambios de propietarios de vehículos.

Informó que por lo pronto ya presentó ante el pleno del Poder Legislativo la iniciativa para reformar el artículo 66 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí. El objeto de esta iniciativa es la reducción de hasta el 50 por ciento del valor de UMAS actuales para la expedición de las licencias o permisos de conducir en el Estado de San Luis Potosí, tanto para automovilistas, choferes de servicio particular, servicio público; Tipo “B”, Taxis y colectivos ligeros; Tipo “C”, Transporte Urbano y Turismo, así como conductores de motocicleta o motoneta.

Puntualizó que de acuerdo a la información que se aprecia de los portales institucionales de las Secretarías de Finanzas de los Gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, y Aguascalientes, los cuales se colindan con las fronteras con San Luis Potosí, estos han establecidos costos abiertamente inferiores a las que se manejan en la entidad.

Precisó que en entidades que expiden licencias de conducir por un periodo de dos años, como son: Aguascalientes cobran 335 pesos, Hidalgo 419 pesos, Guanajuato 532 pesos, Tamaulipas 645 pesos, Coahuila 653 pesos, mientras que en San Luis Potosí el costo es de 930 pesos.

El diputado Oscar Vera Fábregat señaló “los altos costos en los trámites de licencias de conducir han provocado que cientos de personas prefieran ir a realizar estos trámites en ciudades vecinas, lo que representa una fuga de recursos para las finanzas de San Luis Potosí”.

Informó “en la pasada edición de la Feria Nacional Potosina, en donde la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado puso en marcha una campaña de descuento para el trámite de la licencia de conducir, acudieron cientos de ciudadanos a regularizar sus documentos”.

“Con esto, queda demostrado que la ciudadanía quiere tener en orden su documentación, lo que tenemos que hacer las autoridades es dar todas las facilidades en lugar de poner obstáculos económicos”, finalizó.