Discurso Integro del 4o Informe de Gobierno del Gobernador Juan Manuel Carreras

45

 

Potosinas, Potosinos, buenos días.

· Esta mañana, hice entrega al Honorable Congreso del Estado del Informe sobre los resultados del Cuarto Año de la Administración en cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de San Luis Potosí.

· El cuarto año de mi mandato coincidió con el inicio de un nuevo Gobierno de la República que impulsa importantes transformaciones políticas e institucionales. En este período, reconociendo la pluralidad de los distintos actores políticos y sociales, hemos privilegiado el diálogo, los espacios comunes de acuerdo y la voluntad de colaboración, para seguir construyendo entre todos un San Luis Potosí próspero e incluyente.

· Como todas las sociedades, seguimos enfrentando retos y desafíos, pero también podemos afirmar que nuestra economía y el empleo han crecido; la pobreza y las carencias sociales disminuyen; las finanzas públicas están más fuertes; nuestra agenda de sustentabilidad avanza; y estamos impulsando importantes obras de infraestructura para construir nuestro futuro.

· Es cierto, como en cualquier proceso de construcción social, falta camino por recorrer, pero a cuatro años de inicio de esta administración estoy convencido que Unidos Avanzamos.

SAN LUIS CON BUEN GOBIERNO

GOBERNABILIDAD

· Para el Gobierno del Estado la jornada electoral del año pasado representó el reto de construir una nueva gobernabilidad de la mano del nuevo Gobierno de la República encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de los renovados Congresos Federal y Estatal y de los 58 Ayuntamientos caracterizados por su pluralidad.

· Durante este año debo reconocer y agradecer a todos los actores políticos relacionados con la estabilidad del Estado, por su voluntad para acercarnos al espacio común de los acuerdos, sobre la base del respeto mutuo y de privilegiar el interés superior de las y los potosinos.

· Ésta ha sido sin duda una gran tarea política y de madurez democrática.

· Es a partir de esta nueva gobernabilidad que hemos alcanzado importantes agendas de trabajo para los habitantes de las 4 regiones del Estado.

· Expreso mi gratitud al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por su valioso y decidido apoyo a nuestro Estado. Le aprecio en especial su ánimo generoso y cordial hacia los potosinos.

· También a las fuerzas políticas representadas en los Congresos Local y Federal, al Poder Judicial, a las Autoridades Municipales, a las Iglesias, medios de comunicación, y a la sociedad en general, por su altura de miras para transitar en la concordia y el respeto esta nueva etapa de la vida nacional.

· El día de hoy reafirmo que en mi Gobierno no ha habido, ni habrá, diferencias en el trato por el origen partidario de la autoridad. A todos nos une la obligación de servir bien a los potosinos.

· Con estos principios seguiremos trabajando con empeño en la actualización de nuestro marco jurídico, en garantizar el acceso a la justicia, en la mejora de la calidad de vida e infraestructura de nuestros municipios, en la protección y defensa de los derechos humanos y en la promoción de un San Luis con más oportunidades para todos.

FINANZAS PÚBLICAS

· Desde el inicio de este Gobierno, hemos trabajado con ahínco para tener finanzas públicas sanas y responsables, a partir de cuatro principios rectores:

· El fortalecimiento de los ingresos y el control del gasto de operación sobre la base de criterios de austeridad;

· La reducción de la deuda pública;

· Un mejor marco legal para la Responsabilidad Financiera de las Instituciones Públicas del Estado; y

· Una efectiva rendición de cuentas.

· Nuestra meta en este sentido ha sido clara: destinar más recursos al desarrollo de San Luis sin hipotecar nuestro futuro.

· Con este objetivo en mente, hemos alcanzado los siguientes resultados:

1. Mayores ingresos: entre 2015 y 2018, y sin crear nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los ya existentes, los ingresos estatales crecieron 27% y los totales, 16%.

2. Reducción del gasto: el de operación bajó en términos reales 11%, entre 2015 y 2018. Mención especial merece la disminución de los sueldos de los altos funcionarios y servidores públicos de confianza del Gobierno del Estado, empezando por el salario del Gobernador que en 2015 ascendía a 135 mil pesos, en 2016 bajó a 120 mil pesos y en 2018 a 105 mil pesos, ingreso inferior al límite salarial que definió el Presidente de la República.

3. Crecimiento de la inversión: el monto asignado a obra pública se incrementó 101%; al pasar de 1,935 millones de pesos en 2015, a 3,897 millones en 2018; y

4. Disminución de pasivos: desde el inicio de mi Gobierno ofrecí que no endeudaría más a San Luis Potosí y no sólo me he mantenido en esta determinación sino que hoy debemos menos:

· Los pasivos totales del Estado han bajado un 26%;

· En particular, los pasivos en educación, salud y pensiones se han reducido en más de 4 mil millones de pesos, es decir casi 47%;

· Y la deuda bancaria ha descendido en más de 14%.

· Todo ello, nos ubica en el segundo lugar nacional en reducción de deuda estatal de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y somos también el primer gobierno en muchos años en reducir el monto de la deuda recibida.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA.

· El manejo responsable de las Finanzas Públicas ha venido aparejado de una activa política de prevención y combate a la corrupción.

· Hemos dado forma al Sistema Estatal Anticorrupción, que incluyó la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

· Somos el Gobierno Estatal más auditado en la historia, ya que el monto fiscalizado sobre el gasto ejercido pasó de 55% en 2014, a 105% en 2017. Y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que fueron de 17% sobre los recursos auditados en 2014, se redujeron a sólo el 0.5% en el último resultado del órgano fiscalizador.

· Al mismo tiempo, hemos fortalecido el cumplimiento con las medidas de transparencia, lo que ha permitido llegar al 98% este año, el más alto en este Gobierno, de acuerdo con la CEGAIP.

· Además en San Luis Potosí desde hace dos años no existe el fuero para ningún funcionario público incluido el Gobernador, y lo que empezó en 2015 como un compromiso personal con la publicación de mi Declaración 3 de 3, hoy es una obligación legal en el Gobierno del Estado.

· Como pueden constatar los potosinos: la austeridad, el control del gasto, la reducción de los salarios, el manejo prudente de las finanzas, la reducción de la deuda pública, la eliminación del fuero, la creación de un sistema estatal anticorrupción, las declaraciones 3 de 3, y los avances en la transparencia, son elementos que caracterizan a un Gobierno honesto y comprometido con el combate a la corrupción. Así seguiremos trabajando en San Luis Potosí.

SAN LUIS SEGURO

· El Presidente de la República ha reconocido que la seguridad pública es el principal reto de nuestro país.

· Ante este problema, en San Luis Potosí hemos diseñado una estrategia basada en cuatro ejes:

1. Una mejor coordinación con el Gobierno Federal y los municipios.

· Al día siguiente del cambio de poderes en la Federación, instalamos la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad con el propósito de dar seguimiento a índices y patrones delictivos en el Estado, así como para adoptar estrategias más eficaces de combate al delito.

· Esta Mesa de Paz y Seguridad, la cual presido diariamente, forma parte de la nueva política nacional de coordinación de instituciones de seguridad de los 3 niveles de Gobierno y se apoya en los trabajos que también se realizan en las 6 regiones en que se dividió al Estado para este propósito.

2. Apoyo a la creación y al despliegue en el Estado de la Guardia Nacional.

· Junto con un grupo de colegas gobernadores, y en los espacios que nos abrió el Poder Legislativo Federal para ello, secundamos el proyecto del Presidente de la República para la creación de la Guardia Nacional.

· Hoy, en San Luis Potosí están ya desplegados 870 elementos de esta nueva corporación y en próximas fechas se asignarán los restantes para llegar a un total de 1,375 elementos en una primera etapa, cuya presencia y compromiso estará contribuyendo a mejorar la seguridad en nuestra entidad.

3. Fortalecimiento de las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

· Este año, con una inversión superior a 350 millones de pesos, pusimos en marcha el complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia. Aprecio que me hayan acompañado el día de ayer en este evento el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Secretario de Seguridad Pública Federal, y el Comandante de la Guardia Nacional. Este complejo incluye:

· El nuevo Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Inteligencia e Información, el C5-i2, permitirá fortalecer el monitoreo de video vigilancia y mejorará la coordinación de esfuerzos en tiempo real con los subcentros ubicados en las 4 regiones del Estado.

Esto se reflejará en la ampliación de la cobertura de la red estatal de videovigilancia que pasará de 378 cámaras en la actualidad a 1,500 en las principales ciudades del Estado, al cierre de mi Administración;

· El nuevo Centro de Control y Confianza, C3, para evaluar y mejorar la calidad de nuestros policías;

· La sede de la nueva Defensoría Pública que hoy atiende 8 de cada 10 casos bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio;

· La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes;

· La nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal;

· Y aprovechamos las instalaciones existentes de la antigua Secretaría de Seguridad Pública para dotar de una nueva sede a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, y para tener un espejo de operación del 911.

· Por otra parte, la Fuerza Metropolitana Estatal tendrá 864 policías a final del año. Y la Academia de Seguridad Pública del Estado continua aportando personal a esta corporación, así como custodios y elementos capacitados en áreas tecnológicas para el C5i2.

· De igual modo, me da gusto informar que de común acuerdo con el Congreso del Estado, hemos mejorado las condiciones salariales de nuestros policías y hoy, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, son una de las fuerzas de seguridad mejor pagadas del país.

4. Una política integral de Prevención del Delito.

· En seguridad pública sin duda lograremos más si fortalecemos nuestras políticas de prevención. Entre todos tenemos que lograr que disminuya el consumo de drogas, alcohol y la violencia intrafamiliar, factores presentes en más del 80% de los delitos que se cometen.

· Para ello trabajamos en renovados esfuerzos:

· El Programa “Prevenir Está Chido”, ahora también “en tu Escuela” orienta a niñas, niños y adolescentes en temas de Igualdad, Salud, Adicciones y Nuevas Relaciones Interpersonales. En una primera etapa operará en 250 escuelas de educación básica y media superior, con la participación de estudiantes de psicología y de trabajo social.

· También, en coordinación con el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, contribuimos al debate nacional sobre la Política Pública en materia de Drogas, con la realización de un primer seminario en nuestro estado con la participación de expertos y un estudio en colaboración con el CIDE y la Sociedad Civil.

· Por otra parte, ampliamos los mecanismos de prevención, denuncia y atención de la violencia contra las mujeres, a través de la red de Centros de Justicia para Mujeres. Tenemos la segunda red más grande del país, y con el nuevo Centro de Matehuala atendemos ya a las cuatro regiones del Estado.

Resultados

· Esta estrategia ha permitido que San Luis Potosí siga por debajo de la media nacional en incidencia delictiva y que amplias zonas del Altiplano, la zona Media y la Huasteca, hoy tengan mejores condiciones de seguridad.

· Además en cuatro los siete delitos considerados de alto impacto, hemos logrado reducir la incidencia respecto al año anterior. En especial destaco el caso del homicidio doloso que ha disminuido en 14.7% en lo que va de 2019 frente a 2018, mientras que en el país creció 3.2% en este mismo período.

· Frente a los retos que tenemos en la Zona Metropolitana de la Capital, agradezco el compromiso y esfuerzo de las corporaciones de Seguridad Estatal y Municipales, así como del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de las Fiscalías Generales de la República y Estatal.

· Unidos y comprometidos, seguiremos trabajando en este reto nacional.

PROCURACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA

· La transformación de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía General del Estado, es una de las reformas institucionales más importantes en mucho tiempo para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia.

· Fortalecer su autonomía y sus capacidades institucionales, es un compromiso de mi gobierno. Con ello consolidaremos de manera permanente resultados como los obtenidos a lo largo de la Administración:

· La captura de 13 líderes de la Delincuencia Organizada y un total de 172 objetivos criminales prioritarios;

· La puesta a disposición de la autoridad de más de 4,900 personas.

· La desarticulación de 77 bandas criminales; y

· La liberación de 50 víctimas de secuestro.

· Reitero, la mejor manera de acrecentar la confianza de la sociedad en las instituciones, es contar con una Fiscalía profesional, íntegra, fortalecida en sus capacidades técnicas, que dé resultados y cuyo único compromiso sea con la Ley, la Justicia y los Derechos Humanos.

· Por ello, celebro que también se hayan mejorado este año los salarios de los policías ministeriales, peritos y ministerios públicos.

· Seguiremos respaldando a esta renovada institución en su capacidad de servir a los potosinos.

Acceso a la Justicia

· El Sistema de Justicia Penal que al principio de mi administración era el más atrasado del país, está hoy implementado al 100% en los 13 distritos judiciales del Estado.

· Para fortalecer su infraestructura, este año inauguré el Centro de Justicia de Ciudad Valles y próximas fechas inauguraré también los de Rioverde, Tancanhuitz y Tamazunchale, lo que nos permitirá contar en el Estado con 28 salas para juicios orales.

· Además, fuimos el cuarto estado del país en constituir la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual ha localizado al 81% de las personas reportadas como desaparecidas desde su creación. Por cierto, felicito a las corporaciones

estatales que en coordinación con el Gobierno de Veracruz, recientemente localizaron al bebé Luis Fernando, un caso que movilizó una vez más la solidaridad de la sociedad.

· La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, ha atendido a casi 150 mil personas entre víctimas y sus familias en estos cuatro años; y como ya señalé, la Defensoría Pública, que cuenta con una nueva sede, ha atendido a poco más de 140 mil potosinos.

· Seguiremos mejorando las instituciones que promueven el acceso a la justicia.

SAN LUIS INCLUYENTE

· En estos cuatro años de Gobierno, unidos avanzamos también en la construcción de un San Luis Potosí más incluyente. Lo hemos hecho a través de tres estrategias:

· Combate a la pobreza y equidad;

· Salud; y

· Educación, cultura y deporte.

COMBATE A LA POBREZA

· Los datos dados a conocer por el CONEVAL este año sobre la última medición de la pobreza, indican que San Luis siguió avanzando en la reducción de la pobreza, en todas y cada una de las carencias sociales.

· Al inicio de este gobierno, casi la mitad de la población estaba en pobreza, hoy esta cifra descendió a 43.4%; 39.6% presentaba pobreza moderada, actualmente esta cifra bajó a 36.1%; y del 9.5% de la población que estaba en 2014 en pobreza extrema, hoy la cifra se redujo a 7.3%; es decir, por primera vez, desde que la pobreza extrema se mide en el país, nos encontramos por debajo de la media nacional.

· Esto significa que entre 2014 y 2018, más de 109 mil potosinos superaron la pobreza y más de 50 mil, la pobreza extrema.

· Asimismo, hemos tenido avances en reducir las carencias sociales:

· En acceso a los servicios de salud, donde somos el primer lugar nacional en cobertura.

· En seguridad social donde se redujo el porcentaje de potosinos sin acceso a la misma.

· En lo que respecta a calidad y espacios de la vivienda, también abatimos el rezago, y estamos entre los 5 primeros lugares con menor hacinamiento en el país.

· Y, en acceso al agua potable, drenaje y energía eléctrica, continuamos llevando estos servicios a más familias.

· Además, avanzamos en el abatimiento de dos carencias fundamentales: el hambre y el analfabetismo.

· Para ello, hemos logrado:

· 414 espacios alimentarios, 33 más que el año pasado y 314 más que en 2015, cuando inició este gobierno.

· Que más de 233 mil personas cuenten hoy con programas estatales para una alimentación sana, variada y suficiente.

· Y que todos los niños indígenas disfruten de sus desayunos escolares.

· Con estas acciones, 80 mil personas salieron de la carencia alimentaria y 42 mil de la carencia alimentaria severa entre 2016 y 2018, lo que nos llevó a pasar del vigésimo al noveno lugar nacional con menos carencia alimentaria.

· En el combate al rezago educativo, en estos cuatro años, más de 190 mil potosinos se han alfabetizado o certificado en primaria y secundaria, avance que nos coloca en el Segundo Lugar Nacional en la disminución de esta carencia.

· En 2015, había 24 municipios con dos dígitos de Tasa de Analfabetismo; al concluir 2019 sólo quedarán 2 en esta condición, Santa Catarina y Aquismón donde estamos apretando el paso para sacarlos adelante.

POLÍTICAS DE EQUIDAD

· La política de combate a la pobreza la hemos acompañado de programas sociales que buscan una mayor equidad entre la población:

· Para nuestras niñas, niños y jóvenes, trabajamos a través de una serie de programas que opera el DIF Estatal con el respaldo de la Sociedad Civil y que hoy son modelos nacionales de inclusión social: “Crecer para la Vida”, “Jóvenes con Rumbo” y “Una Bici con Rumbo”.

· Y me da orgullo señalar que nuestro Estado se ubica en el primer lugar nacional en la adopción de adolescentes, niñas y niños mayores de 6 años de edad, una esperanza para formar y fortalecer nuevas familias.

· Para las personas con discapacidad, nos seguimos esforzando para estar más cerca de sus necesidades. Incluso ya el DIF Nacional nos reconoció como segundo lugar del país por las consultas médicas especializadas que otorga el Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Para este servicio, se ha dotado a 55 unidades básicas de rehabilitación de los municipios, y se han entregado 80 unidades adaptadas para el traslado de pacientes y familiares.

· Para la población adulta este año creamos la Procuraduría de Protección de Adultos Mayores y el programa de alerta Adultos Mayores en Crisis, único en el país, para facilitar su localización en casos de emergencia.

· Por todos estos esfuerzos quiero agradecer a mi esposa Lorena, Presidenta del Sistema Estatal DIF, a su entregado equipo de colaboradores y a todos los DIF municipales. De verdad, valoramos su compromiso para construir una sociedad más justa.

· Además en el caso de los adultos mayores que tienen hijos migrantes, este año continuamos el Programa “Corazón Todito” que permitió que en junio de este año, 50 adultos mayores realizaran su sueño de reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos después de muchos años de no verlos. Esta es una manera de corresponder al esfuerzo que hacen nuestros migrantes al enviar cada año recursos para apoyar a sus familias.

· Para las mujeres, además de las políticas de cero tolerancia a la violencia; hemos promovido la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno, así como programas específicos para las mujeres, entre los cuales destaco el de microcréditos que ha permitido a la fecha que más de 35 mil potosinas emprendan sus propios negocios.

· Y con los pueblos originarios, a través de un trato de respeto y colaboración con sus autoridades y comunidades, en estos 4 años, sumando lo aportado por los 3 órdenes de gobierno, se han destinado casi 9 mil 500 millones de pesos en infraestructura y desarrollo para seguir mejorando sus condiciones de vida.

· Los potosinos queremos que la pobreza disminuya de manera más rápida. En este reto, aunado a nuestros esfuerzos, promovemos que los programas sociales para el Bienestar que impulsa el Gobierno Federal se concreten de manera amplia y eficaz en nuestro Estado.

· Apoyar a las personas adultas, a jóvenes estudiantes y de primer empleo, a pequeños negocios, a personas con discapacidad y a pequeños productores rurales, es algo que reconocemos y apoyamos. La prioridad de atención a los más necesitados, a los pobres, es un principio que compartimos con el Presidente López Obrador. Así ha sido en esta Administración y así seguirá siendo.

SALUD

· Unidos avanzamos, y con muy buenos resultados, en materia de Salud.

· Como ya lo mencioné somos el Primer Lugar Nacional en acceso a los servicio de salud, esfuerzo en el cual reconozco el compromiso de quienes trabajan en los Servicios de Salud del Estado y en las delegaciones del IMSS y del ISSSTE.

· Seguimos avanzando en el Nuevo Hospital Central. De hecho, estamos a escasos meses de que entre en funcionamiento su torre principal y a finales del 2020 deberá quedar concluido en su totalidad.

· Queremos que este hospital — emblema del humanismo y de la excelencia de la medicina potosina — mantenga su espíritu y su historia en un complejo funcional con modernas instalaciones hospitalarias.

· Para ello, contamos con el respaldo del Presidente de la República y del Secretario de Salud Federal, quienes después de evaluar los alcances de este Proyecto están apoyándonos, e inclusive ampliando el monto de la inversión programada. Les estamos muy agradecidos.

· Además hicimos entrega al IMSS del nuevo Hospital en Los Hernández en Villa de Ramos, para que sea operado a través del programa IMSS – Bienestar a favor de la población abierta de esta zona del Altiplano. Es una obra largamente anhelada que beneficiará a más de 68 mil potosinos, y la verdad este hospital quedó padrísimo.

EDUCACIÓN

· La educación es una de las tareas más gratificantes y que mejor estamos haciendo los potosinos.

· Es un esfuerzo loable de maestros, alumnos, padres de familia, autoridades educativas, y registra avances en todos los niveles, desde preescolar hasta investigación científica y tecnológica:

· Con una inversión sin precedentes, hemos mejorado o ampliado 7 de cada 10 planteles de educación básica; así como 1 de cada 3 en bachillerato y 2 de cada 3 en educación superior.

· Junto a este esfuerzo, por tercer año consecutivo, todos los niños de educación indígena reciben alimentación, uniformes, tenis y útiles escolares. Y comparado con el inicio de este Gobierno, a la fecha más de 44 mil nuevos alumnos cuentan con desayunos escolares. Un avance sin precedente.

· También invertimos 104 millones para crear la Nueva Universidad Tecnológica Metropolitana, que estrenó sus instalaciones en Ciudad Satélite. Es la primera Universidad en San Luis con un modelo Bilingüe Internacional y Sustentable, y en ella se está formando ya una nueva generación de profesionistas para la economía del Siglo XXI.

· Con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pusimos en marcha este año en la Zona Media el nuevo Centro de investigación agropecuaria “El Balandrán”, para fortalecer así las capacidades productivas de nuestro campo. Continuaremos apoyando a nuestra máxima casa de estudios para que siga expandiendo su matrícula y su oferta educativa a favor de más jóvenes potosinos.

· También inauguramos este año el nuevo campus de la Universidad Intercultural en Tanquián de Escobedo, con lo cual hemos ya modernizado 8 de sus 11 campus.

· Entre los proyectos educativos de vanguardia, este año entró en operación el Centro de Capacitación en robótica del ICAT en un esfuerzo conjunto con empresarios potosinos. Se trata de un centro único en América Latina con 20 brazos robóticos, similares a los que se emplean en las líneas de ensamblaje de la industria automotriz. Con ello se mejorará la empleabilidad de muchos jóvenes en este sector.

· Además continuamos avanzando en abatir el desequilibrio financiero histórico del sector educativo, y en particular me da mucho gusto informar que somos el primer Estado en firmar un convenio con el ISSSTE para disminuir los pasivos financieros de las aportaciones para las pensiones de los maestros. Con ello se asegura esta prestación social a más de 35 mil maestras y maestros.

· Expreso mi afecto y reconocimiento al personal docente y a las Secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con las maestras y maestros, con los padres de familia, con la sociedad civil y el Gobierno de la República seguiremos trabajando siempre en favor de la educación de nuestros niños y jóvenes.

CULTURA

· La cultura y el deporte hacen pueblos alegres, optimistas, con identidad y generan un ánimo constructivo que crea una mejor sociedad. Por ello, nos esforzamos para impulsar un ambiente de más cultura y más deporte.

· Con esta convicción, este año ampliamos nuestro patrimonio cultural con El Museo Leonora Carrington de Xilitla, que se suma al que ya funciona exitosamente en el Centro de las Artes de la capital.

· También abrió sus puertas la Casa del Rebozo, Espacio del Universo Artesanal Potosino, en Santa María del Río. Visítenlo, estoy seguro que les va a gustar mucho y que se sentirán orgullosos como yo del talento y creatividad de nuestros artesanos.

· Además, hemos multiplicado la asistencia a las actividades artísticas y culturales, a nuestros festivales nacionales e internacionales y a las actuaciones del Sistema de Orquestas y Coros Música para la Vida, que ya incorpora a más de 1,800 niños y jóvenes, de 8 municipios en 9 agrupaciones sinfónicas.

DEPORTE

· Por otra parte, este año el deporte amateur, de alto rendimiento, profesional, paralímpico, nos hizo sentir muy felices a los potosinos, y también muy orgullosos.

· Y esto es porque de todas las medallas de oro logradas por México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, casi el 10% de las preseas de oro lo cosechó la Delegación Potosina.

· Quiero aprovechar este evento, para transmitir el efecto y la admiración de los potosinos a los deportistas que nos representaron este año en la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil, Paralimpiada y, por supuesto, Juegos Panamericanos de Lima 2019. Entre ellos nuestra paisana Paola Longoria, la deportista que más medallas de oro ha conquistado en toda la historia de estos juegos.

· Para seguir alcanzando resultados sobresalientes en el deporte, estamos trabajando en:

· Un sistema de becas de Alto Rendimiento que por primera vez apoya, evalúa y da seguimiento integral al desarrollo de 78 deportistas en 25 disciplinas.

· La creación de más infraestructura deportiva, en donde destacan la modernización de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos y los espacios deportivos en el Parque Azahares en Rioverde.

En el deporte profesional, celebro el ascenso del Atlético de San Luis a la Liga Mx, es decir a la Primera División. ¡Felicidades a nuestro equipo y felicidades a la afición potosina… que sigan los triunfos!.

· En todas estas actividades culturales y deportivas, me da mucho gusto ver cómo nuestra sociedad vibra con la cultura y el deporte y los hace suyos. Lo veo en los conciertos, en las exposiciones, en los espacios de nuestra Feria Nacional, en las carreras atléticas, en los estadios, actividades en las que se genera una energía social positiva y contagiosa que nos impulsa a seguir avanzando.

SAN LUIS SUSTENTABLE

? En San Luis Potosí estamos comprometidos con el desarrollo sustentable que nos conduzca a un mejor futuro.

· Por ello, inspirados en la buena experiencia de nuestros Parques Tangamanga, estamos creando la red más grande de parques urbanos de nuestra historia.

· Los Parques Estatales permiten recuperar espacios públicos y son los lugares donde se genera el ambiente de más cultura y más deporte que queremos.

· Así ocurre ya con El Parque Tantocob en La Huasteca que mes a mes recibe más de 15 mil usuarios y que continúa creciendo sus instalaciones.

· Para la Zona Media, con gusto les informo que en días recientes inauguré el nuevo Parque Azahares, que cuenta con 20 canchas deportivas, áreas de juegos infantiles, ejercitadores y palapas, así como un nuevo distribuidor vial para que las familias puedan regresar con seguridad del Parque a Rioverde. En total estamos hablando de una inversión de poco más de 100 millones de pesos para el uso y disfrute de los habitantes de esa región. ¡ Felicidades a todas las familias de la Zona Media !

· Para el Altiplano, en próximas fechas iniciará la construcción del Parque de Matehuala y está también en proceso el Parque Museo del Meteorito en el municipio de Charcas.

· Y antes de que concluya el 2019 inauguraremos el Parque Lineal Sendero del Capitán, espacio natural ubicado entre los municipios de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, ideal para el senderismo.

· Con este mismo compromiso con la Naturaleza, le solicité personalmente al Presidente López Obrador su intervención para dar inicio a los trabajos de declaratoria de un área natural protegida de carácter federal de la Sierra de San Miguelito. Para este fin, se instaló una mesa Interinstitucional entre la SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, la Secretaría del Bienestar y Gobierno del Estado.

· En este esfuerzo participa el sector académico a través de la UNAM y la UASLP, en la elaboración de los estudios que justificarán técnicamente las áreas prioritarias de conservación y de amortiguamiento de la sierra, con lo que crecerá la primera superficie de más de 12 mil hectáreas decretadas por mi Gobierno hace un año.

· Expreso mi reconocimiento al personal de Protección Civil Estatal y Municipal, CONAFOR, SEDENA y a los cientos de potosinos que voluntariamente se sumaron al combate a los incendios en la Sierra y en otros puntos del Estado.

· Asimismo, me es grato anunciar el día de hoy que gracias a la donación voluntaria de los ejidatarios, decreté como Área Natural Protegida más de 1,800 hectáreas del ejido La Loma, del municipio de Rioverde, que serán destinadas a la preservación de su flora y fauna.

· Este año, continuamos con los trabajos para que todas nuestras áreas naturales cuenten con planes de manejo los cuales regulan las obras y actividades dentro de las mismas, asegurando su desarrollo sustentable.

· Estos esfuerzos de preservación se complementan con las acciones de reforestación, donde a la fecha hemos plantado ya más de 10 millones de arbolitos en todo el Estado y con la campaña permanente de reciclaje y de reducción de uso de plásticos.

· Por otra parte, para promover el aprovechamiento racional del agua y su tratamiento, emprendimos los siguientes proyectos:

· Hemos construido o rehabilitado 23 Plantas de Tratamiento, lo que nos permitió alcanzar una cobertura en saneamiento de 68% con las 68 plantas en funcionamiento en el estado, casi 10 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

· En este rubro, mención especial merece la planta El Morro, que con una inversión superior a los 450 millones de pesos, entró en operaciones este año y coloca a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí entre las diez con mayor capacidad de tratamiento de aguas residuales del País.

· Asimismo, para evitar inundaciones en la Zona Industrial, después de 30 años sin nuevas presas, en mi administración ya se construyó La Cantera; se inició la rehabilitación de la Presa San Antonio; y esperamos arrancar próximamente la de San Carlos.

· Y en el Río Santiago, además de los 4.4 kilómetros construidos en este Gobierno de su Dren Central, inició ya la tercera etapa de esta obra que busca evitar el cierre de esta importante arteria de la capital por inundaciones. Se acompaña de un proyecto de mejora en la conducción de la presa de San José a la potabilizadora de Los Filtros, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de aguas superficiales para reducir la extracción de agua del acuífero inferior y disminuir la posibilidad de desfogue de dicha Presa.

· Finalmente, también con satisfacción, puedo confirmar que San Luis Potosí ha consolidado su posición entre las entidades líderes en producción de energías limpias. Con ello, además de contribuir a un desarrollo sustentable, elevamos la oferta de energía disponible para el sector manufacturero potosino.

· En lo que va de este Gobierno, se han instalado o están en proceso de construcción 6 parques solares y eólicos, y está por iniciar un nuevo parque en la Zona Media del Estado. Así, San Luis Potosí alcanzará en este año hasta Mil 270 megawatts al día, equivalente a las necesidades de electricidad de un millón de hogares.

· Con acciones claras como la conservación de nuestro patrimonio ecológico, la reforestación y protección de nuestras áreas naturales, la reducción de uso de plásticos, el tratamiento y uso racional del agua y la promoción de las energías limpias, San Luis Potosí acredita su compromiso con el cuidado del medio ambiente para ésta y las futuras generaciones de potosinos.

SAN LUIS PRÓSPERO

Amigas y amigos:

· Como señalé en mi Tercer Informe: la construcción de la prosperidad de los potosinos sigue siendo una de las prioridades que más nos motiva y en la que unidos avanzamos.

· En estos cuatro años, San Luis Potosí ha vivido una etapa de generación de empleo formal, mejora de los salarios, inversión creciente en todos los sectores de la economía, desarrollo de importantes obras de infraestructura y un mayor número de familias que están superando la pobreza.

INFRAESTRUCTURA

· Como habrán podido ver, a lo largo de este informe he dado cuenta de nuevas e importantes obras públicas que incluyen la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana, el nuevo Hospital Central, los nuevos Museos Carrington y del Rebozo, los nuevos Centros Integrales de Justicia, el nuevo C5, la nueva Defensoría Pública, los nuevos Centros de Justicia para las Mujeres, las nuevas presas y el Morro, los nuevos Parques Estatales, la modernización de 7 de cada 10 escuelas de educación básica… pero sin duda falta referirme a tres rubros muy importantes que, como los anteriores, son claves para impulsar el desarrollo de nuestro Estado: la infraestructura carretera y vial, la vivienda y el desarrollo urbano.

· Ser un Estado con dinamismo económico genera, sin duda, muchos beneficios, pero también nos obliga a acompañar ese crecimiento con las obras que éste requiere y esto es particularmente importante en materia de movilidad.

· Por su trascendencia destaco cuatro obras de infraestructura vial y carretera en las que hemos logrado el decidido respaldo del Gobierno Federal para las cuatro regiones de nuestro Estado:

· Para la Huasteca, la modernización de la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale, en la cual ya se han ejercido 463 millones de pesos y, les comparto una muy buena noticia: gracias al apoyo del Presidente y en virtud del importante flujo vehicular que registra esta carretera, el proyecto se ampliará a 4 carriles en todo su trazo.

· Para el Altiplano: la modernización de la carretera Matehuala – Cedral, con una inversión de 300 millones de pesos.

· Para la Zona Media: el Boulevar Bicentenario que integrará a la zona conurbada de Rioverde y Ciudad Fernández.

· Y en la Zona Centro, el desarrollo de una Vía Alterna a la Carretera 57 para atender el tráfico entre la Zona Metropolitana y las áreas de parques industriales.

· Estas obras se suman a las que gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, se han concretado ya o están en curso en nuestro Estado, entre otras:

· La conclusión del libramiento Cd Valles-Tamuín, la rehabilitación del eje carretero Xolol-Tamuín y el de Cárdenas a Ciudad del Maíz.

· La modernización de nuestra principal vía de comunicación terrestre, la Carretera 57, en sus tramos San Luis – Querétaro que ya quedó lista y como nueva y San Luis – Matehuala que está en marcha.

· Los nuevos entronques de Cerro Gordo y Logistik en la Carretera 57.

· El Arco Poniente con el que se completó el Anillo Metropolitano, un circuito de 185 km que conecta 5 municipios de la Zona Centro.

· El Libramiento de Villa de Reyes – San Felipe.

· La conexión del Río Santiago con el Periférico.

· Además, se invierten 550 millones de pesos en la construcción de un ramal de 6.9 km entre la autopista a Villa de Arriaga y la carretera a Silao, dos nuevos puentes entre los parques Logistik I y II, y WTC y el distribuidor del Parque Azahares ya inaugurado.

· También, este año estarán concluidos los nuevos brazos del Distribuidor Juárez que agilizarán el tráfico entre las carreteras 57 y la de Rioverde, hacia la salida a Guadalajara.

· Y con el Ayuntamiento de la Capital concertamos una agenda de movilidad que permitirá realizar las obras del Puente Superior Vehicular en Periférico con Rio Españita, Avenida Industrias y salida a la Carretera 57; la ampliación del Puente de Pemex; y el brazo del Río Españita a Salvador Nava, así como la tercera etapa del Dren Central del Río Santiago.

· Esta nueva infraestructura se acompañará de acciones para desarrollar nuevas modalidades de transporte público como el sistema BRT de la Red Metro, el cual iniciará operaciones el próximo año, y que junto a la red de gasoductos y la primera Terminal privada de Abasto y Despacho de gasolinas, elevarán las ventajas competitivas de nuestro Estado.

· Por otra parte, en materia de vivienda, estamos promoviendo la construcción de vivienda económica en Ciudad Satélite, con el apoyo del INFONAVIT.

· Seguimos trabajando con los municipios de la Zona Centro y los desarrolladores, para ampliar la oferta de vivienda popular cerca de los parques industriales, lo que se traducirá en una mayor calidad de vida para las familias y una mayor competitividad para nuestras empresas.

· Como todos saben, continuamos el embellecimiento de nuestro Centro Histórico y la rehabilitación de la tercera y última etapa de la Avenida Carranza, arteria emblemática cuya modernización quedará concluida para finales de este año.

DESARROLLO ECONÓMICO

· Estos cuatro años han sido importantes para el avance de la economía potosina. En ellos se han generado altos niveles de inversión, empleo, innovación tecnológica; se ha fortalecido la presencia de nuestra economía en los mercados globales y se ha diversificado nuestro aparato productivo.

CAMPO

· Al cierre de 2018, el campo potosino creció 11.5%, prácticamente 5 veces el promedio nacional, lo que nos ubica en el segundo lugar en el país.

· Se consolida nuestro liderazgo en distintos productos a nivel nacional: Primer lugar en piloncillo; Segundo en tomate; Terceros en caña de azúcar, naranja, soya y carne de bovino; además de Cuarto lugar en producción de huevo, chile y carne de caprino.

· Se fortalece la tradición productiva del nopal, maguey, cebada, café y se impulsan nuevos productos como aguacate, berries, mango y uva.

· Con base en el control sanitario agropecuario alcanzado, se atrajeron inversiones privadas superiores a los mil millones de pesos para el establecimiento de granjas porcícolas.

· Asimismo, después de 22 años se logró la acreditación sanitaria para nuestro ganado por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lo que permitió a los ganaderos potosinos volver al mercado nacional e internacional. Les deseo mucho éxito.

· Los anteriores logros no impiden que reconozcamos que este año, medidas arancelarias en el caso del tomate y la sequía que hemos tenido, hayan impactado a nuestro sector agropecuario, lo que hará que los resultados del próximo año se vean afectados.

· Celebro que el tema arancelario al tomate con los Estados Unidos haya sido ya resuelto en beneficio de nuestros productores.

· En el caso de la sequía, ésta ha mermado principalmente la producción de caña, ganado y semillas. Estamos trabajando con el Gobierno Federal y con las organizaciones de productores para diseñar medidas que permitan enfrentar esta contingencia. Seguiremos trabajando solidariamente a lado de nuestros productores.

INDUSTRIA

· De 2015 a 2018, que es la última medición, ocupamos el primer lugar nacional en crecimiento del valor de la producción industrial manufacturera con 73 por ciento, y el quinto lugar nacional en actividad manufacturera con más de 6 por ciento de crecimiento en el 2018.

· Al cierre de 2018 nos ubicamos por primera vez en el séptimo lugar en valor de la producción total de la industria manufacturera; en el onceavo lugar en exportaciones de productos manufacturados; y en el noveno lugar como destino de inversión extranjera directa.

· También hemos logrado desconcentrar el crecimiento industrial.

· Queremos que siga creciendo la actividad económica en la zona Metropolitana, pero también que este crecimiento no solo se quede aquí; queremos que crezcan las regiones que tienen vocación industrial.

· Por ello, hemos promovido la instalación de nuevas empresas en Matehuala, Ciudad Valles, Santo Domingo, Villa de Ramos, Rioverde, Tamazunchale y Venado.

· Por supuesto, mención especial merece la inauguración de la planta BMW el pasado 4 de junio, fecha en la que, sin duda, inició una nueva etapa en la historia de la industria manufacturera de San Luis Potosí. Agradezco a los directivos de BMW por haber elegido a San Luis Potosí como la casa de la planta más moderna de esta firma en el mundo.

· La llegada de la planta de BMW junto con la de General Motors, y las 233 empresas de autopartes que integran el clúster automotriz, sumadas a las de industrias de electrodomésticos, alimentos, metalmecánica, minería, maquinaria y equipo y productos químicos simbolizan hoy la fortaleza de la industria potosina.

· Y para aprovechar las ventajas que ofrece nuestra industria, a través del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología estamos impulsando el desarrollo tecnológico y la incorporación de más jóvenes potosinos a este sector productivo, a través del modelo de educación dual.

COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO

· El sector terciario de nuestra economía ha crecido vigorosamente. En estos últimos 4 años, nuestro Estado ha recibido una inversión de casi 18 mil millones de pesos en el sector comercio y servicios, equivalentes a casi 64 por ciento más que el total de los doce años anteriores.

· A ello ha contribuido de manera importante la construcción de nuevos desarrollos habitacionales; hoteles; restaurantes; torres de oficinas corporativas; centros comerciales; supermercados; agencias automotrices; que en estos 4 años han implicado una inversión estimada de 22 mil millones de pesos y poco más de 14 mil nuevos empleos.

· También han crecido los Micro, Pequeños y Medianos Negocios. En estos cuatro años, en los 58 municipios del Estado, hemos apoyado un total de 35 mil proyectos productivos con una colocación de casi 2 mil 500 millones de pesos, cifras que ubican a San Luis Potosí como la entidad que más proyectos y más monto colocó para financiamiento de las MIPYMES en el país.

· Y nuestro sector turístico está en plena expansión.

· En estos 4 años, nos ha visitado una cifra nunca vista en nuestro Estado en este mismo lapso: más de 6 millones de turistas, lo que significó un crecimiento de 8.9 por ciento, por encima de la media nacional de 6.5% por ciento.

· De 2015 al 2018, la capital potosina ha sido líder nacional en ocupación hotelera entre ciudades del interior del país.

· Una de cada cuatro habitaciones de hotel se han construido en lo que va de mi gobierno, se edificaron 73 hoteles y el sector restaurantero ha crecido 12 %.

· Mención especial merece el momento que vive el sector turístico en la región Huasteca, el cual en los últimos cuatro años ha crecido a una tasa media anual de más del 20 %, muy por encima de lo observado en muchos de los principales destinos de turismo nacional.

· En el marco de este informe me complace compartir con Ustedes que ya tenemos un tercer Pueblo Mágico: Aquismón. El cual se une a Real de Catorce y Xilitla como símbolos de identidad y orgullo turístico nacional.

· Además – tanto el crecimiento observado como el potencial que tiene nuestra Huasteca para seguir creciendo – llevó a la Compañía Aeromar, a volar a Tamuín con

dos servicios semanales entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina.

· Con el apoyo de las secretarias de Turismo y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, hemos iniciado un programa de desarrollo turístico para la Huasteca que tendrá un gran impulso con el proyecto aeroportuario de la Huasteca.

· Ello implicará una inversión superior a los mil millones de pesos entre la ampliación de la pista, la modernización de la terminal y las obras de infraestructura vial para su acceso. Con ello se abrirán nuevas opciones para más línea aéreas y más conexiones directas a nuestra Huasteca.

· En materia aeroportuaria las buenas noticias no terminan allí. Este año y con una inversión de 400 millones de pesos realizada por OMA, estrenamos la nueva y moderna terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en nuestra Capital. En el 2013 este aeropuerto tenía un flujo de 260 mil pasajeros al año y en 2018, esta cifra alcanzó los 627 mil pasajeros, un crecimiento del 140%, el tercero más alto del país en este lapso. Es importante añadir que la nueva terminal está proyectada para atender un millón doscientos mil pasajeros.

· Todos estos avances son reflejo de un nuevo San Luis, moderno, laborioso, que genera oportunidades y que unido se esfuerza por volar más alto.

CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO

· De 2015 a 2018, en el marco de un entorno de crecimiento de la economía nacional, nuestra tasa de crecimiento nos ubicó como la sexta economía más dinámica del país. También, a nivel regional, en el mismo periodo, fuimos la segunda economía de mayor crecimiento en el Bajío.

· Sin embargo, 2019 ha venido acompañado de un entorno de desaceleración económica a nivel nacional. Ello inevitablemente afecta las expectativas de crecimiento y generación de empleos del País y el Estado.

· Ante este escenario, todos tenemos que contribuir a que nuestra economía crezca. Con este propósito, este año creamos la Alianza Bajío Centro-Occidente con los estados vecinos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco para potenciar las ventajas competitivas y logísticas de esta región. Y apoyamos los esfuerzos del Gobierno de la República para que se concrete la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

· En San Luis Potosí seguiremos trabajando de la mano con los empresarios de todos los sectores productivos, a quienes reconozco su compromiso por promover la inversión y las oportunidades para más potosinos.

· Se han creado casi 70 mil nuevos empleos en cuatro años; el salario base de cotización al IMSS se ha incrementado en 35% respecto al 2015, ubicando al Estado en la sexta posición nacional con mayor crecimiento en el periodo; y hemos registrado las tasas de informalidad y de desocupación más bajas de nuestra historia.

· Y estamos trabajando para que las inversiones continúen llegando. En estos cuatro años hemos promovido una inversión privada de 130 mil 750 millones de pesos, 37 % mayor a la registrada en los seis años anteriores.

SALIDA

Potosinas y potosinos:

· En el marco de este cuarto Informe de Gobierno, los convoco a que unidos sigamos avanzando.

· A consolidar nuestros logros, y a enfrentar con decisión nuestros retos.

· Veamos juntos lo que orgullosamente somos y lo que estamos logrando…

· San Luis Potosí es tierra generosa y abierta a las oportunidades.

· Mucho es lo que hemos podido avanzar, y con la voluntad de todos, lo seguiremos haciendo.

· ¡ Qué viva San Luis Potosí !

· ¡ Qué viva México !