Diputados legislarán sin recursos de gestoría

7

La eliminación de la partida destinada a gestoría institucional, es una respuesta a la exigencia social lo mismo que la derogación del fuero constitucional, con lo que el Congreso del Estado se coloca a la vanguardia en acciones legislativas encaminadas a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI diputado Fernando Chávez Méndez, del PRD Graciela Gaitán Díaz y del PAN Héctor Mendizábal Pérez, expusieron que la demanda ciudadana es que los diputados se enfoquen en legislar sin manejar recursos de gestoría.

 

El diputado Chávez Méndez dijo que la gestoría se destinó para apoyar a las clases más necesitadas y en atención a las demandas constantes de apoyo de diversos sectores, sin que sea una responsabilidad que competa a las función de un diputado, por eso la demanda de organizaciones civiles de que desaparezca.

 

“Hoy los diputados somos conscientes de que este apoyo no debe existir y presentamos una iniciativa para desaparecer el apoyo y solamente quedaría la percepción del sueldo de cada uno, sin nada extra; de esta manera, la Legislatura realiza acciones que nunca antes se habían hecho como la eliminación del fuero, además de que desapareció el apoyo para viáticos entre otras medidas”.

 

 

El diputado Héctor Mendizábal dijo que los legisladores presentaron la iniciativa de reforma constitucional sobre las funciones de un diputado y hay otra propuesta del Consejo Ciudadano de Transparencia que elimina la palabra gestoría, por lo que ambas se unificarán para desaparecer la gestoría institucional y clarificar en documentos oficiales las funciones del legislador.

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD Graciela Gaitán Díaz destacó la importancia de presentar la iniciativa y aprobarla, porque “la sociedad exige que nos dediquemos a legislar, aunque seguramente muchos diputados apoyaremos a la gente de nuestro salario porque no podemos abandonar a los ciudadanos en casos que son muy importantes para ellos”.

 

“La eliminación del fuero y ahora de la gestoría, son grandes logros y avances legislativos en respuesta a exigencias sociales para democratizar y transparentar la función legislativa”, puntualizó.