Diputado propone dar incentivos a empresas que contraten a deportados

21

El diputado Fernando Chávez Méndez consideró de vital importancia establecer en la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí que se puedan otorgar estímulos o incentivos a las empresas que contraten a los connacionales que sean deportados a nuestro país.

Por ello presentó una iniciativa de reforma a la ley mencionada, puntualizando que para el acceso a dichos estímulos o incentivos las empresas deberán estar en el padrón empresarial del Estado.

En la iniciativa presentada se señala que indudablemente la población migrante requiere un gran apoyo de parte de las autoridades mexicanas, ya que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y se aloja en ellos un sentimiento de incertidumbre ante las políticas migratorias estadounidenses.

Por ello los legisladores debemos apoyar a nuestros connacionales que retornen de Estados Unidos y de esta manera coadyuvar a que logren sus proyectos de vida. Esta propuesta es fundamental para lograr lo antes mencionado.

Se agrega que la actual Ley de Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí tiene por objeto promover y fomentar el desarrollo económico sustentable; incrementar la competitividad; estimular y retener la inversión local, nacional y extranjera; así como conservar y aumentar el empleo; y la generación e innovación tecnológica.

La inmigración es un tema en que los Congresos Locales debemos poner atención y énfasis en la creación y oportunidad laborales ante las nuevas políticas migratorias que esta por implementar el Gobierno Norteamericano y las cuales están enfocadas en la deportación de la población mexicana en dicha nación, resultando imperante para esta Soberanía crear las condiciones legales para que los connacionales potosino encuentran oportunidades laborales en nuestro Estado.

Es importante destacar que el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Migración ha puesto en marcha políticas públicas para atender este tipo de problemáticas con la iniciativa denominada “Somos Mexicanos” cuyo principal objetivo es facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos.

La iniciativa del legislador Chávez Méndez se turnó a las comisiones de Desarrollo Económico y Social; Asuntos Migratorios; y al Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado para su análisis correspondiente.