DIF estatal brindó más de 230 mil servicios a personas con discapacidad en el CREE

9

* Se ofrece atención integral para la rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad.

 

A fin de impulsar la inclusión de personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuenta con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en donde se brinda servicio de rehabilitación integral a personas con discapacidad. Durante este tercer año de gestión, el CREE ofreció 232 mil 767 servicios para prevenir y atender la discapacidad.

En el CREE se ofrecen servicios integrales, ya que se realizan diagnósticos, consulta de medicina especializada, terapias, así como actividades para impulsar la integración laboral, educativa, deportiva y cultural de personas con todo tipo de discapacidad y edad.

En lo relativo a impulsar la integración a la vida productiva, se cuenta con el Centro Valpar en donde se capacita y evalúa las aptitudes laborales. Asimismo cabe recordar que recientemente, en coordinación con diversas instancias se realizó la Segunda Feria del Empleo del CREE, en el marco de la Sexta Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Desde el año pasado, se empezó a trabajar con el Programa de Iniciación al Deporte Paralímpico, con el propósito de abrir oportunidades a las personas con discapacidad en el ámbito deportivo y en su caso detectar talentos para comenzar el entrenamiento y práctica de alto rendimiento con el objetivo de participar en competencias.

De igual forma, el Centro ofrece el taller de arteterapia, que está abierto a pacientes y familiares, a fin de introducirlos en la práctica de artes plásticas y visuales. En algunos casos, las personas han podido tener algún ingreso extra al comercializar los trabajos que realizan en el taller.

Por otro lado, en el CREE se expiden los certificados de discapacidad, uno de los requisitos para tramitar las placas para el uso de lugares reservados, además de que se entregan las credenciales a personas con discapacidad.

Es importante señalar que también se cuenta con el servicio de telemedicina, el cual permite que las personas con discapacidad que viven en el interior del estado puedan recibir la consulta de rehabilitación, sin necesidad de trasladarse al CREE.

En este sentido, cabe destacar que en la entidad funcionan 55 Unidades Básicas de Rehabilitación, en donde durante el tercer año se brindaron 473 mil 381 servicios a potosinas y potosinos con discapacidad.