DIF, CEGAIP Y COLSAN realizaron el conversatorio transparencia incluyente

7

*Se abordaron los temas de acceso a la información e inclusión.

Con el propósito de abrir un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en los temas de transparencia e inclusión, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip) y el Colegio de San Luis (Colsan), llevo a cabo el Conversatorio Transparencia Incluyente.

 

En el Conversatorio se contó con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal; Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada de la Cegaip; Eduardo Vázquez Salguero, Presidente del Colsan; Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora de DIF Estatal; y Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

En la primera mesa tres participantes conversaron sobre los retos para la inclusión de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Alicia Márquez Murrieta, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, habló sobre prácticas ciudadanas y acceso a la información para construir una ciudadanía reproductiva; Guillermo Sánchez Berrones, Director de Integración de Personas con Discapacidad de DIF Estatal, se refirió al papel de las mujeres con discapacidad en la asistencia social, en tanto que Pablo Loredo Oyervidez, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolesentes, expuso lo relacionado al derecho a participar de niñas, niños y adolescentes.

 

Enseguida Francisco Javier Esquinca Cuevas, de Borde Político AC y José Luis Plata Vázquez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, intercambiaron puntos de vista sobre el gobierno abierto frente a las brechas sociales.

 

Para concluir el foro, el Presidente de la CEDH llevo a cabo la relatoría del Conversatorio, en donde resaltó la importancia de que se fortalezcan las políticas públicas enfocadas a mejorar y difundir los temas de transparencia e inclusión de grupos sociales minoritarios, con un enfoque de derechos humanos.