Detractores de Gallardo politizan una necesidad de carácter urgente

12

Se ve tendencioso y hasta irresponsable politizar una necesidad de carácter de desarrollo y social urgente, señaló el Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Jesús Ernesto Barajas Ábrego quien cuestionó a quienes se oponen al Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad y el motivo por el cual los diputados  aprobaran ‘fast track’ la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Destacó que se dieron más de dos meses para que todos los sectores de la sociedad  pudieran generar sus propuestas ya sea técnicas, jurídicas o de cualquier índole a fin enriquecer el Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad.

Barajas Ábrego afirmó que la integración de este plan, así como la consulta pública se hizo conforme a la ley por lo que cuestionó el hecho de que ahora se cuestione si es viable o no y que además se señale que no se incluyeron  las propuestas cuando hasta se amplió el plazo.

“Si en enero, en febrero, y parte de marzo hubiera habido el furor que hay ahorita, por lo que han dicho algunas voces detractoras, nos hubiera gustado escucharlas en ese momento, ¿por qué ahorita cuando ya estamos a punto de subirlo a Cabildo?”, dijo.

En este contexto expuso que el procedimiento que se ha realizado para contar con el  Plan de Centro de Población Estratégico es legal y contiene los elementos de fondo que pide la nueva normativa. “Evidentemente hay una postura en la cual nos enfrentamos a una  necesidad y urgencia, y a sabida de todos los sectores que es inminente y necesario que este documento se implemente”.

En cuanto a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por el Congreso del Estado,  dijo que es cuestionable el hecho toda vez que hay otros temas que no se resuelven con tanta urgencia. “¡Que eficientes! me da mucho gusto, me gustaría que otro tipo de situaciones fueran así,  yo creo que había mucho interés en que esta nueva ley se diera”, expresó.

Asimismo reiteró que no se quiere aprobar este documento  por la fuerza ya que se trata de un documento avalado y estudiando  que lleva dos años y medio de trabajo sustentado, científico y académico, por lo que lamentó que ahora resulte que académicos desconocen que nunca participaron cuando existen las fotos y  están las evidencias  de que si lo hicieron.

Añadió que de acuerdo a la nueva legislación solamente se  tendrían que armonizar los aspectos de forma que en algún momento pedirá la nueva ley, “y no vemos ninguna ilegalidad, ninguna situación que no  permita llevar un procedimiento  que se inició con una ley anterior mediante la fundamentación de   transitorios”.

Cabe señalar que en 2016, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, misma que debió haberse armonizado en las entidades a más tardar en noviembre de 2017, sin embargo, el Congreso del Estado en San Luis Potosí aprobó de manera tardía esta armonización, lo que ocasionó que la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se publicara en el Diario Oficial apenas el pasado 17 de julio, es decir, cuando el Plan de Centro de Población ya había hecho una consulta pública y ya estaba prácticamente integrado al 100 por ciento.