Despenalización del aborto causa manifestaciones a favor y en contra

11

Este jueves y durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se manifestaron a favor y en contra de la despenalización del aborto, por la iniciativa presentada por la activista Arely Torres Miranda y la diputada Alejandra Valdés Martínez que busca permitir a las mujeres el derecho a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Juan Carlos Torres García, presidente del Consejo Coordinador Ciudadano y representante estatal del Frente Nacional por la Familia sostuvo que esta iniciativa contraviene a un derecho fundamental que ya está plasmado en la Constitución de San Luis Potosí.

“Nosotros no tenemos registro de que haya existido una muerte por aborto clandestino, no lo tememos, investigamos a todas las instituciones de salud y no hay ningún dato al respecto” añadió.

Por otra parte, Lourdes Alemán, activista por los Derechos de las Mujeres, dijo que esta iniciativa es criticada porque existe un desconocimiento de los derechos humanos.

“Hay tratados internacionales que nos hablan de la necesidad de llegar a este tipo de situaciones; la mujer que aborta no lo hace por gusto, hay una parte que criminaliza a las mujeres por el ejercicio de su sexualidad, desde la terminología que utilizan estos grupos pro vida” comentó.

Mencionó que se habla de una interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, “ya que dijo que existe un protocolo que nos dice que las células neuronales, hasta ese momento empiezan a funcionar, después de las 12 semanas es probable que el producto ya tenga terminaciones neurológicas”.