Denunciaran la corrupción de ex diputados: Jucopo

19

Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la presidenta de la Directiva diputada Sonia Mendoza Díaz, se reunieron con el titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción Jorge Alejandro Vera Noyola, para conocer el informe pormenorizado de los casos de integrantes de la LXI Legislatura contra quienes existen diversas denuncias.

 

El presidente de la JUCOPO diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez y el vicepresidente diputado Rolando Hervert Lara, informaron que se acordó la integración de una mesa de trabajo en la que participarán el coordinador jurídico del Poder Legislativo y el secretario técnico de la Junta.

 

Ahí se determinará si existen los elementos jurídicos suficientes para proceder a la presentación de querellas en contra de los ex diputados ante la Fiscalía General del Estado, por lo que a partir de la próxima semana revisarán la información existente y en base a ello, definirán el paso a seguir.

 

En el mismo tenor, el diputado Rolando Hervert señaló que “en la semana se estará estudiando el tema conforme al procedimiento y ya se toma la decisión –de presentar denuncias-, pero irá conforme a derecho y no vamos a encubrir; por eso estuvo el Fiscal Anticorrupción, para que determinen cuales son los alcances y en qué forma se tiene que presentar, porque es un asunto netamente jurídico”.

 

La presidenta de la Directiva diputada Sonia Mendoza coincidió en que primero es necesario hacer una revisión de los casos para ver la posibilidad de presentar denuncias, “se ha dado una instrucción al área jurídica para que analice los elementos de cada caso y definir si hay elementos suficientes para proceder legalmente; tenemos la responsabilidad de actuar en el marco de la ley”.

 

El diputado Quintanar Sánchez explicó que “se trata de dos asuntos diferentes, en uno de ellos la Fiscalía sigue una investigación de oficio, ese caso ya está en esa instancia siguiendo su proceso correspondiente y no es necesario que el Poder Legislativo presente una querella y en el otro, es donde se requiere la denuncia penal del Congreso del Estado como agraviado”.

 

“Es en este segundo caso, donde se tomará la determinación de las denuncias de ser necesario, porque nosotros no vamos a defender absolutamente a nadie, cada quien usará los elementos jurídicos a su alcance para su defensa”, puntualizó.