Da seguimiento PGJE a recomendación de la CEDH y se reúne con familiares de caso PIRASOL

8

CIUDAD VALLES.- Con el objetivo de dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera presidió una reunión con los familiares de las personas desaparecidas en el autobús de PIRASOL ocurrido en 2010, donde les informó sobre los avances en la investigación.

 

En la reunión estuvieron integrantes del colectivo Voz y Dignidad y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde Garza Herrera y el personal de la dependencia dieron a conocer que doce funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) están siendo investigados por la desaparición del expediente de dicho caso, quienes podrían ser sancionados administrativa o penalmente, según el resultado de las indagatorias.

 

Dio a conocer que lograron reponer el expediente perdido e informó que el Visitador General de la Fiscalía, investiga ya la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos que tuvieron que ver en el extravío.

 

Manifestó que los próximos días buscarán obtener la declaración del propietario del autobús PIRASOL, unidad desaparecida con las víctimas el 17 de marzo 2010, además de que han obtenido nuevos elementos de prueba para seguir avanzando.

 

Mientras que Luz María Montes Mariano, titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la PGJSLP, dijo que la dependencia ha cumplido prácticamente con todos los puntos de la recomendación, como es la capacitación al personal, llevar a cabo una investigación exhaustiva; la aplicación del Protocolo de Reacción Inmediata e informarles puntualmente a los familiares sobre los avances de las investigaciones, como ocurrió el día de hoy.

 

 

Informó que tomarán la declaración a más víctimas indirectas del caso PIRASOL, “13 ya se encuentran debidamente registradas, pero hoy se tuvo el registro de 16 más que son familiares que viven en Querétaro, ya que las personas desaparecidas tomaron el autobús en San Luis Potosí en la fecha que desapareció”.

 

Manifestó que se ha trabajado en este caso con los tres niveles de gobierno; se solicitó la colaboración con estados vecinos como Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León y se solicitaron las muestras de los perfiles genéticos de los familiares para que sean cotejados en las fiscalías del resto del país, con la finalidad de poder localizar a las víctimas y avanzar en la investigación.

 

Familiares de los desaparecidos agradecieron a las autoridades que se dé seguimiento a este caso y que se brinden las atenciones respectivas, además de que continuarán trabajando de manera conjunta.

 

En la reunión participaron además el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa; el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo; el Visitador General de la PGJSLP, Luis Fernando Luna Aguilar y el Subprocurador Regional para la Huasteca Norte, Pablo Alvarado Silva