Cumplen nueve municipios con el procedimiento para integración de organismos de participación ciudadana

16

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó por unanimidad, emitir una valoración técnica favorable para 9 municipios que cumplieron con la propuesta metodológica para la expedición del Reglamento para la integración y funcionamiento de los organismos de participación ciudadana. Los municipios que hasta la fecha han cumplido con los requisitos de inclusión y máxima publicidad en la emisión de su metodología son Alaquines, Matehuala, San Antonio, San Martín, Santa María del Río, Tampacán, Villa de la Paz, Xilitla y Zaragoza.

 

Con fecha 13 de septiembre de 2018, el Organismo Electoral aprobó los Lineamientos de Apoyo para unificar la metodología de todos los Ayuntamientos, para dotar de certeza, legalidad, imparcialidad, y objetividad los procedimientos de integración de los Organismos de Participación Ciudadana en base a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

 

El Organismo Electoral a través de la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Cultura Política, aun analiza las propuestas recibidas por parte de los Ayuntamientos que han enviado su propuesta metodológica en el plazo legal establecido por la Ley Orgánica en cita. A la fecha 6 municipios no han enviado su propuesta metodológica al Organismo Electoral.

 

Durante la sesión, el Organismo Electoral aprobó además, la cancelación del registro a la Agrupación Política Estatal Consenso Ciudadano, al actualizarse la hipótesis contenida en la fracción I del artículo 216 de la Ley Electoral del Estado que otorga a las Agrupaciones Políticas Estatales, la potestad de solicitar al órgano electoral la cancelación de su registro cuando así lo hayan acordado la mayoría de sus miembros.

 

La Agrupación Política Consenso Ciudadano, en fecha 31 de enero de 2018, presentó un escrito firmado por los integrantes de su órgano directivo, en donde solicitaron la cancelación de su registro, por lo que el CEEPAC determinó que la cancelación del Registro de la Agrupación Política Consenso Ciudadano, no trae consigo la extinción de las obligaciones derivadas del uso y aplicación de los recursos.

 

 

 

En otro punto del orden del día, la Presidenta del Consejo, Laura Elena Fonseca Leal, informó al Pleno respecto de las Consejeras y los Consejeros Electorales que presidirán las diversas Comisiones Permanentes y Temporales de este Organismo, así como la designación y en su caso ratificación de los secretarios técnicos.

 

Referente a este tema, también fueron aprobados los informes que rinden las Comisiones Temporales y Permanentes, así como los planes del trabajo presentados para el ejercicio fiscal 2019.

 

En la sesión ordinaria se aprobó además el informe que rinde la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Consejo, así como el aviso de cierre de la referida Comisión.