Crecimiento poblacional obliga a crear más pozos para abasto de agua

8

 

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, tiene un constante análisis para garantizar el abasto de agua y cubrir las necesidades que se puedan presentar ante el crecimiento poblacional que propiciará la llegada de las empresas automotrices, señaló Alfredo Zuñiga Herverth, titular del organismo.

Indicó que se ha detectado que el crecimiento se ha impulsado hacia la zona sur de la ciudad, sobre todo en la delegación de Villa de Pozos, explicó que se ha trabajado en la creación de nuevos pozos para abastecer a dichos fraccionamientos y no afectar el abasto en las colonias y fraccionamientos ya establecidos, algunos de los nuevos mecanismos de abastecimiento son los pozos Del Toro, Los Tovares, Palmares y Buena Ventura.
“La mayoría de ellos han sido autorizados con pozos nuevos donde los derechos han sido comprados por los desarrolladores, y una vez que los compran los ceden al organismo para que los ponga a operar, dijo que el organismo ya no tiene más derechos según Conagua”.

Dijo que de acuerdo a la dotación que tiene el pozo es como se analiza el abastecimiento y se determina cuántos se necesitan, y destacó que por cada litro por segundo se abastecen un promedio de 100 casas.

Dijo que tambien se ha incrementado la atracción de agua de El Realito para las colonias del sur poniente de la ciudad y poner en reserva algunos pozos ya existentes.

Señaló que toda empresa que llega debe hacer la solicitud de servicio antes de instalarse, pues dijo no llegan si no se garantiza la dotación, sin embargo recordó que la mayoría están más pegadas al acuífero del municipio de Villa de Reyes, sin embargo aseguró que el sistema de abasto esta planeado.

Señaló también que una parte de lo abastecido en la Zona Industrial corresponde a la Comisión Estatal del Agua, incluido el tema de descargas, por lo que hay coordinación con la dependencia.