Crecen las fallas geológicas en la delegación de Bocas

8

–          Principalmente en terrenos agrícolas, pero afectan también a las viviendas

Investigadores del instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí detectaron la expansión y crecimiento de fallas geológicas en la delegación de Bocas, principalmente en terrenos agrícolas, pero que sin embargo afectan también a las viviendas.

José Luis Mata, investigador, señaló que  las zonas más afectadas han sido principalmente la comunidad de Los González, La Morita, entre otros, toda vez que es la delegación más amplia de la capital.

“Pero si uno de los lugares donde se presentó en varias construcciones es sobre todo en la comunidad de Los González, son poquitas, pero si se afectó”.

Explicó que en el caso de los terrenos agrícolas hay pocas casas y bardas, sin embargo las características físicas son más alarmantes derivado de las dimensiones de las fallas, mismas que pueden llegar hasta al kilómetro y medio, existe una que mide hasta 10 kilómetros, el promedio general es de una longitud de 3 metros y un ancho es de hasta 8 metros.

Señaló que hay zonas en las que por el tipo de material del suelo y por el riego que esto representa no pueden acceder, sin embargo en la actualización se detectaron 8 nuevos lugares afectados dentro de la delegación.

La gravedad es que dada su extensión, se ha afectado parte de Villa de Arista y Moctezuma, señalaron que más que considerar que el problema se ha agravado, es que se ha extendido.

Señalaron que este estudio fue incluido en la actualización del atlas de riesgo entregado a la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de la Capital.