Costo de agua afecta al Interapas

22

El Organismo Operador de Agua Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, tiene un déficit de 2 pesos con 50 centavos por metro cubico por la atracción del agua del Realito, situación que únicamente se podría remediar con un subsidio de gobierno federal o del estado, señaló Alfredo Zúñiga Herverth titular del organismo.

Explicó que desde un principio no se hicieron adecuadamente las corridas financieras, el agua del Realito es de 10 pesos por metro cúbico y en el Interapas la tarifa promedio es de 7.50, lo que genera fuertes pérdidas al organismo, pagando un agua sumamente costosa.

“Aproximadamente 2.50 por metro cúbico es lo que nos estamos endrogando, porque desafortunadamente las corridas financieras no se hicieron adecuadas y hoy tenemos un agua muy cara y nos está afectando al organismo.

Dijo que no existe otra manera de pagar el agua que manejar un subsidio por parte del gobierno federal o del estado, pues no se han logrado incrementar las cuotas y tarifas, y aunque se pudiera dar otra propuesta para adecuación de tarifas, no se puede incrementar esos dos pesos con cincuenta centavos de golpe.

“No podríamos llegar a una propuesta al precio de El Realito, subir de 5 a 7.50, si no pudieron autorizar el 4 por ciento de incremento”.

Mencionó que la solución no es sólo buscar el incremento, sino buscar otra solución para cubrir el adeudo y gasto que se está generando, pues recordó que la presa tiene la finalidad de disminuir la explotación de los mantos acuíferos.