Contraloría del CEEPAC implementa código de ética

10

“La gobernabilidad y paz social en SLP, es resultado del trabajo y actuación ética del CEEPAC”, manifiesta Diputado local al tomar protesta a servidores públicos

 

La Contraloría Interna del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), a cargo de Jesús Chevaille Abad, presentó el día de hoy el Código de Ética que regirá el actuar de las y los funcionarios electorales elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El objetivo de este documento es crear y mantener las condiciones que permitan la actuación ética y responsable de cada uno de los integrantes del organismo electoral, por lo que funcionarios tomaron protesta de ley.

 

El contralor interno del CEEPAC Jesús Chevaile Abad, dijo que el contenido del Código de Ética se elaboró siguiendo los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción, además de estar homologado al de los diferentes organismos electorales autónomos del país.

 

Dicho código establece que los servidores públicos deberán cumplir con las siguientes reglas de integridad en su actuar entre las que sobresalen: actuación, información, contrataciones, programa y presupuesto, trámites y servicios, recursos humanos, administración de bienes muebles e inmuebles, procesos de evaluación, control interno, procedimiento administrativo, desempeño permanente, cooperación y comportamiento digno.

 

La presidenta Laura Elena Fonseca Leal celebró que el CEEPAC se sume al cumplimiento de las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, a través de la emisión de este Código de Ética, en el que se plasman los principios, valores y reglas que habrán de regir la actuación de las y los servidores públicos electorales del organismo.

 

Durante el evento se contó con la asistencia del Diputado Rubén Guajardo Barrera, la Auditora Superior del Estado Rocío Cervantes Salgado, el Magistrado Manuel Varela, el representante de la Contraloría del Estado Jesús Moreno, contralores de diferentes organismos autónomos; consejeras y consejeros electorales y todo el personal del organismo electoral.

 

En su intervención el diputado Rubén Guajardo Barrera felicitó a la Contraloría Interna por la elaboración de este Código y señalo que gracias a la ética y buen funcionamiento del organismo electoral hoy contamos con gobernanza y un estado en paz.

 

En la presentación del documento se tomó protesta de ley a quienes integran el Comité de Ética, el cual tiene como principal función fomentar y vigilar el cumplimiento del Código en el organismo electoral. Integran el Comité de Ética como propietarios: Laura Elena Fonseca Leal, Jesús Chevaile Abad, Contralor interno de esta institución; Héctor Avilés Fernández, Secretario Ejecutivo; Lizbeth Lara Tovar, Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos; Daniel Galván Ríos, Director Ejecutivo de Administración y Finanzas; y Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, Director Ejecutivo de Acción Electoral. Como suplentes: Juan Villaverde Ortiz; Karla Patricia Solís Dibildox; Alejandro González Hernández; Daniel Muñoz Uresti; Claudia Marcela Ledesma González y Juan Manuel Ramírez García, todos ellos funcionarios de CEEPAC.

 

Durante el evento se realizó la firma del documento protocolario del Código de Ética y se impartió un Panel a servidores públicos del CEEPAC por parte de la Auditoria Superior del Estado y del Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias y Rocío Cervantes Salgado.