Continúa la Secretaría de Salud realizando acciones para mitigación de daños por el dengue

    24

    MITIGACIÓN DE DAÑOS POR EL DENGUE.

    · Tan solo en la Zona Metropolitana se han rociado alrededor de 7 mil 200 hectáreas, se ha trabajado en 5 mil 632 viviendas con acciones de control larvario y en 880 más en lo concerniente al rociado intradomiciliario.

    “Los Servicios de Salud de San Luis Potosí han reforzado la realización de acciones para la contención de daños a la salud de la población potosina a causa del dengue”. Informó la Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez.

    “En San Luis Potosí hemos mantenido una intensa vigilancia epidemiológica de enfermedades trasmitidas por vector, permitiendo la detección de casos en regiones donde no existía previamente circulación del dengue y esto ha permitido al estado diseñar estrategias en regiones como la zona metropolitana de San Luis Potosí, todo con el objetivo de mitigar daños a la salud de la población por dengue”, precisó la funcionaria estatal.

    La titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí indicó que particularmente, en lo que se refiere al operativo realizado en zona metropolitana, se han rociado alrededor de 7 mil 200 hectáreas, trabajando en 5 mil 632 viviendas acciones de control larvario y en 880 más en lo concerniente al rociado intradomiciliario.

    “De este operativo tenemos que destacar que fue implementado con apoyo de elementos de otras jurisdicciones del estado y que actualmente se realizan gestiones para mantenerlo hasta el cierre del año debido a que aún se registran temperaturas altas y lluvias”.

    Mónica Liliana Rangel Martínez puntualizó que en años anteriores esta patología era solo endémica en la zona huasteca, por lo que la mayor parte de acciones se habían venido realizado en esa región desde principios del año, pero que al ser detectados los primeros casos en la zona metropolitana, se iniciaron intensamente las acciones y los trabajos para contener los daños a la salud de la población capitalina.

    “Al corte de esta semana sumamos ya 102 mil 101 hectáreas con rociado espacial en todo el Estado, más de 29 mil 900 casas con rociado intradomiciliario y alrededor de 596 mil 900 casas trabajadas en control larvario. Y aquí lo que pedimos a la población es no alarmarse cuando detecte que nuestras brigadas trabajan en su colonia o cerca de su casa, sino por el contrario, que se sientan seguros pero también que eliminen los cacharros, llantas o recipientes en los que pudiera acumularse el agua de lluvia, porque si no lo hacemos de nada servirán los trabajos de rociado y fumigación”, subrayo. La Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, fue enfática en señalar que la participación de cada persona es muy importante para evitar la presencia de dengue, porque al realizar las acciones de saneamiento básico y de patio limpio desde nuestros domicilios estamos contribuyendo a tener una menor infestación de moscos y, -con ello-, reducimos también el riesgo de presentar estas enfermedades:

    “Definitivamente las actividades enfocadas a reducir los potenciales criaderos del vector son la base fundamental de la prevención a la salud, por es que le solicitamos a la población su participación activa en estas medidas de prevención como lavar los contenedores de agua, tapar aquellos que contengan agua, voltear los depósitos que no se vayan a utilizar y tirar todo objeto que pueda contener agua y no sea de nuestra utilidad, porque la participación integral en el desarrollo de acciones permitirá alcanzar el objetivo conjunto”, puntualizó. ¡La prevención de dengue comienza en casa! ¡Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue!