Consumo de sustancias puede presentar riesgos a la productividad laboral: especialista

9

La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, continúa con las actividades del 8º. Encuentro de Higiene y Seguridad “Factores psicosociales que afectan la seguridad en el trabajo”, con sede en el Auditorio del plantel.

Con la conferencia “Adicción y riesgo en el trabajo” el maestro Alfredo Meza Covarrubias, docente de la Facultad de Psicología de la UASLP, expuso es un tema amplio que se puede abordar desde diversos ejes. En este sentido, la charla se enfocó a la parte laboral, advertir cómo el consumo de sustancias puede presentar riesgos considerables a la productividad en la empresa, así como riesgo de salud mental y física”.

En este tenor, señaló que actualmente en el estado se presenta el consumo de diversas drogas, incrementándose a última fecha el cristal (metanfetamina) estimulante que llega a generar daños graves en el cerebro, brotes psicóticos, “es una droga peligrosa que lleva a un deterioro físico, claramente se puede ver cómo va deteriorando a las personas, sobre todo si es una persona activa laboralmente al poco tiempo su desempeño va disminuyendo “

Meza Covarrubias, reiteró que el cristal es la droga que más daños puede causar actualmente, aunque también está presente el consumo de marihuana, el alcoholismo continuo como problema grave en el ámbito laboral. “El setenta por ciento de las personas que consumen alcohol tienen empleo, más allá que sean alcohólicos el hecho de consumir en horarios de trabajo contrae riesgos a la salud”.

Otra droga con consumo considerable es el tabaco, afectando no solo a nivel orgánico, también al consumidor de humo de segunda mano y, en la cuestión ambiental, “las colillas de cigarro generan un daño impresionante al medio ambiente, una colilla contamina hasta 40 o 50 litros de agua. El consumo de tabaco nos puede estar indicando una baja tolerancia a la frustración o mal manejo del estrés laboral”.

Del interés por parte de las empresas en reducir este tipo de situaciones, el especialista universitario manifestó: “Existe interés, se han modificado estatutos en algunas normas oficiales, como la 035, otorgando mayor provecho a orientar a la persona en buscar ayuda y no sea un factor para que sea dado de baja, generando mayores beneficios para la empresa y otros compañeros. En lugar de estigmatizar advertir como un problema de salud”.

La plática también fue bien recibida por estudiantes y académicos del plantel, quienes se informaron de las consecuencias de las adicciones, tipos de drogas efectos, riesgos y factores asociados a un problema de dependencia.