Construcción de la presa La Maroma podría ser suspendida

39
La construcción de la presa La Maroma y su ducto, podría ser suspendida debido a oposición de ejidatarios de los alrededores.
Ejidatarios de Villa de Guadalupe denunciaron que con la construcción del ducto para la presa, se les despojará de agua a la que tienen derecho por un decreto presidencial, el cual piden sea respetado.
Al respecto, Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Derechos Humanos de la UASLP, dijo que ya se presentaron dos amparos y está en proceso un tercero, para pedir la suspensión de la obra.
Dijo que además de daño ambiental y violación al decreto presidencial que le da acceso al agua a los ejidatarios, se han encontrado irregularidades administrativas en el proyecto, como el hecho de que no se sometió a consulta pública y que no cuenta con permiso para detonaciones de pólvora.
Comentó que al despojar a los campesinos del agua con la cual subsisten sus parcelas, para llevarla a Matehuala, se comete “racismo ambiental”, por lo que se busca la suspensión de los trabajos que están en proceso, así como la cancelación total del proyecto o la rectificación del mismo.
Sobre el tema, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín, dijo que no se han recibido quejas de los ejidatarios y aseguró que sí hubo consenso.