Conocer diversas fuentes, son los retos ante la desinformación: Clara M. Chu

24

La información representa conocimiento y cultura destacó en entrevista Clara M. Chu, profesora y directora de Mortenson Center for International Library Programs, donde se forman bibliotecarios de otros países.

 

 

 

Destacó que la desinformación es una situación que debe ser enfrentada por los profesionales que otorgan atención en las bibliotecas y/o centros de información.

 

 

Comentó que en Mortenson Center trabaja con bibliotecarios de diferentes países, que abordan la información y el conocimiento de esta, desde diferentes perspectivas y formas como profesionales de los documentos, archivos y ciencias de la información.

 

 

Añadió: “Siempre es bueno reconocer y comprender como cada uno trabaja de manera semejante y distinta, así se aprende a reconocer y a desarrollar prácticas que pueden resultar cada vez mejores”.

 

 

La especialista indicó que ante tantos cambios que está viendo la ciencia y el almacenamiento de los conocimientos, en las bibliotecas, se ha dado una gran respuesta por parte de los bibliotecarios en asuntos de investigación, pues con mayor frecuencia, se reúnen buscando identificar las tendencias para responder y ofrecer servicios a los usuarios de manera que les puedan interesar y sean relevantes.

 

 

Explico que actualmente ante tanta información, es difícil que la gente sepa cual es verídica, “no todo lo que consumen es necesariamente real, tienen que investigar en muchas fuentes para confirmar si es correcta o no”.

 

 

La profesora Clara Chu agregó que para enfrentar la desinformación al momento de investigar algun tema, se deben de abordar los temas desde diferentes perspectivas, reconocer las fuentes de información que son verídicas y no solo mirar una o dos fuentes, si no varias para tener una perspectiva más amplia.