16.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Conmemora la Secretaria de Salud en San Luis Potosí El día Internacional del Obstetra

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 24, 2024

* Garantizar que las mujeres antes, durante y después de su embarazo cuenten con la atención adecuada, es parte fundamental de la labor de los médicos ginecoobstetras.

* Lograr que las mujeres embarazadas acudan de manera regular a sus consultas de control prenatal para mantener vigilando el sano crecimiento del bebe, es una de las metas del Sector Salud.

 

“El poder impactar en la vida de una familia cada día. El que cada día nosotros tengamos la fortuna de dar buenas noticias y el entregar a un bebe sano a una familia, es  la mayor de las satisfacciones que tenemos como obstetras”. Señaló el Dr. Francisco Salazar Brann, Médico de la Coordinación Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud en el Estado, al hacer referencia a la labor de los obstetras que este 31 de agosto conmemoran su día a nivel internacional.

“La función de un ginecoobstetra va más allá de su función como personal de salud y conlleva  un esfuerzo para acercarse  a la madre  y generar empatía para una mejor relación médico-paciente, así como abrir canales de comunicación para resolver dudas y mejorar de esta manera la atención del embarazo. Detalló el funcionario de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí.

Al celebrarse a nivel internacional el Día del Obstetra, el Dr. Francisco Salazar Brann reiteró el compromiso que existe entre el personal del área de ginecobstetricia de los servicios de salud en el estado para garantizar que las mujeres antes, durante y después de su embarazo cuenten con la atención adecuada:

“Más allá de los aspectos médicos y clínicos, tomamos en cuenta las necesidades de cada paciente para que recuerden con beneplácito su proceso de embarazo  y lo asimilen como una experiencia agradable.

Y agregó: “En la entidad se cuentan con especialistas altamente capacitados para brindar una atención de calidad, apegada a los protocolos, guías y normas establecidas. Esto, a través de la capacitación continua y actualizada que les permite tener las herramientas y habilidades propias de su rama y de esta manera ser resolutivos ante la complejidad  de los casos que día a día enfrentan”.

El funcionario agradeció a los obstetras que laboran dentro de los Servicio de Salud en el estado el compromiso que siempre asumen en su quehacer diario: “Sabemos que a lo largo de su carrera siempre han estado con la más alta disposición de estar al pendiente de las pacientes, de resolver los casos tan complicados que tienen los hospitales.

“Y también recordar que en las instituciones o en los hospitales de la Secretaria de Salud contamos con médicos especialistas que todo el tiempo están en continua capacitación y sus prácticas están normadas por las guías de práctica clínica, por los consejos nacionales y de esta manera tienen todas las herramientas para atender de manera adecuada a cada una de sus pacientes”. Precisó.

“Lo principal y la base de un buen control prenatal son las consultas”. Señaló el Dr. Francisco Salazar al hablar de los cuidados que las mujeres embarazadas deben de tener durante la época de gestación:

“Acudir de manera regular a sus consultas de control prenatal para que cada uno de los ginecólogos que están al servicio de la paciente puedan solicitar las pruebas necesarias como exámenes de sangre, ultrasonidos e ir vigilando el crecimiento del bebe. Idealmente nos marca la norma un mínimo de cinco consultas durante todo el embarazo pero eso se puede modificar. Si es un embaraza de alto riesgo o es una embarazada que tiene alguna otra enfermedad como diabetes o presión (hipertensión arterial), pues las consultas son mucho más frecuentes”.

“Específicamente en una embrazada que esté hipertensa uno de los principales datos que tenemos que cuidar es el aumento de peso durante el embarazo, que debe estar completamente vigilado y no deben de sobrepasar el límite con relación a su peso pregestacional y, lo que es muy importante es la atención temprana. Si es una embarazada que ya se sabe que tiene hipertensión acudir a más tardar antes de la semana once a una primera valoración para que el ginecólogo pueda detectar factores de riesgo o por ejemplo alteraciones de la función renal o que sea una hipertensión de difícil control que tenga que aumentar la dosis de antihipertensivo; entonces la atención temprana y el aumento de peso es lo que tenemos que estar vigilando de manera regular”. Indicó.

Al hacer referencia a la labor especifica que realiza el Sector Salud para que las mujeres potosinas cuenten con la garantía de recibir la mejor de las atenciones durante su gestación, el Dr. Francisco Salazar Brann, señaló que para garantizar el cuidado de las mujeres embarazadas los Servicios de Salud tienen programas a lo largo de todo el año: “Siempre hay módulos cerca de las unidades de salud y cada uno de los ginecólogos tiene la mayor disponibilidad para resolver las dudas de cada una de las pacientes; es una valoración integral de las pacientes lo que siempre se trata de hacer par que a través de cada una de los hospitales y de las unidades de salud pueda llegar cualquier mujer aun sin estar embarazada para resolver dudas y recibir atención”.

“Generalmente lo ideal es que todas las mujeres que padecen alguna enfermedad tengan una valoración antes del embarazo, porque mientras lleguen al embarazo en mejores condiciones de salud, mientras que tengan su glucosa controlada o sus cifras de presión no estén tan elevadas,  el resultado de ese embarazo va a ser mejor”. Preciso el dr. Francisco Salazar Brann, Médico de la Coordinación Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud en el Estado.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: