Congreso nacional del aire y salud en el IPICYT: “medio ambiente sano, un derecho universal”

14

· En el Congreso se considera la Firma del Acta de Instalación del Observatorio Ciudadano para la Gestión y Vigilancia de Calidad del Aire.

· Abordar un conflicto ambiental como la contaminación atmosférica y sus consecuencias desde un punto de vista técnico, científico, legal y de DH.

En el segundo día de actividades del “Primer Congreso Nacional del Aire 2019” en el IPICYT, el Director General del Instituto, Luis Antonio Salazar Olivo, destacó la importancia que la investigación científica tiene en la aportación de técnicas necesarias para resolver problemas de calidad del aire, así como de manejo y responsabilidad ambiental.

El Congreso Nacional reúne a expertos en áreas de impacto en la salud de la contaminación del aire, derechos humanos, monitoreo atmosférico, creación de marcos normativos en la gestión de calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Presentes en el evento el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa; de la Asociación Cambio de Ruta, Luis González Lozano; Marcos Algara Siller de Agenda Ambiental UASLP; Fernando Díaz Barriga, Investigador de la UASLP; Israel Esparza, Director de Ecología Municipal y Salvador Ruiz Correa, Director del You I Lab, dieron arranque las actividades del segundo día que incluyen ponencias de conferencistas nacionales.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López recordó que el medio ambiente es un derecho humano, y está reconocido desde junio de 2011 que los Derechos Humanos son indisolubles en toda política pública, y un medio ambiente sano es una obligación de los gobiernos en turno.

Por su parte, Luis González Lozano dijo que se logró conjuntar esfuerzos entre sociedad civil, asociaciones, academia, colectivos e investigadores, a fin de analizar un “conflicto ambiental de gran preocupación como es la contaminación atmosférica y sus consecuencias desde un punto de vista técnico, científico, legal,

y bajo la óptica de derechos humanos, no solo es protestar es construir con propuestas”, indicó el presidente de Cambio de Ruta A.C.

El programa del Primer Congreso Nacional de Aire y Salud es organizado por una red conformada por la A.C. Cambio de Ruta, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, Agenda Ambiental de la UASLP, Red Nacional de Salud Infantil de México, Casa de Cultura Jurídica, Colectivo Ecotono y Colectivo Derechos Humanos.

Al clausurarse las actividades del Congreso se considera la Firma del Acta de Instalación del Observatorio Ciudadano para la gestión y vigilancia de calidad del aire.