Congreso analiza iniciativa para ley de migración

8

La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Intituto Nacional de Migración (INM) y con el Instituto de Migración y de Enlace Internacional de Gobierno del Estado, para integrar una nueva Ley de Migración, que garantice fielmente la protección y respeto a los derechos humanos de miles de migrantes que cruzan por la entidad.

 

El diputado José Paz Villanueva Contreras, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios puntualizó “el objetivo es escuchar todas las voces y planteamientos de especialistas en el tema de migración, para integrar una ley que vaya acorde a los lineamientos federales y que protegan fielmente los derechos de la población migrante”.

 

Precisó que “San Luis Potosí por su posición geográfica es un paso común para población migrante, principalmente de países de Sudamérica que buscan cruzar el territorio nacional en su intento por llegar a los Estadois Unidos de Norteamérica”.

 

Por lo tanto, “debemos de contar con leyes que les garantice el respeto a sus derechos, que establezcan claramente las obligaciones de la población migrante y les brinde protección cuando se encuentren en nuestro territorio”.

 

En reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, el diputado José Paz Vilanueva precisó que la nueva Ley de Migración también establece mecanismos de protección para los miles de connacionales que radican en los Estados Unidos y que buscan regresar a su lugar de origen.

 

Dijo, “es una realidad que en San Luis Potosí se registra un importante flujo migratorio, por lo tanto, debemos contar con una Ley Migratoria que vaya acorde a los lineamientos federales y que garanticen una protección real a miles de migrantes que cruzan por nuestro territorio”.

 

Informó que esta Ley de Migración ya se encuentra prácticamente lista, “recibimos algunas observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las cuales, estamos atendiendo para tener listo el documento final que sería turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y posteriormente ponerlo a consideración del pleno para su posible aprobación”.