19.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Confían opositores que el tiradero de Palula sea cosa del pasado

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 19, 2024

 

Habitantes de Santo Domingo y otros municipios, habrían logrado evitar la instalación del confinamiento de residuos industriales en el rancho Palula.
Mario Vázquez Vallejo, habitante de la comunidad La Merced, que se encuentra a 3 kilómetros del lugar donde la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula (CITSU), pretendía instalar un confinamiento de residuos industriales, se dijo confiado en que este proyecto ya fue frenado.

Lo anterior porque dijo, ya se presentaron pruebas ante un juez en las que se demuestra que los permisos para el cambio de uso de suelo, así como el acta de Cabildo donde se aprobaron, eran falsos, además de que las coordenadas que se indican en los documentos corresponden al municipio de Mazapil, Zacatecas, y no a Santo Domingo, San Luis Potosí.

Dijo que cuando los habitantes de Santo Domingo se enteraron del proyecto que estaba planteado para iniciar en 2017, se organizaron y buscaron el apoyo de 25 ejidos más para dar la batalla contra la empresa en defensa del agua, pues temían que con el tiradero el vital líquido se contaminaría.

De esta manera se conforma un comité en el que participan pobladores de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Cedral, Catorce, Vanegas, Charcas, Venado, Villa de Cos y Mazapil, estos dos últimos ubicados en el estado de Zacatecas.

Destacó que ahora que se demostró que las coordenadas no corresponden a Santo Domingo, el permiso que había dado la Secretaría de Medio Ambiente y a Recursos Naturales (Semarmat), queda anulad, además de que si la empresa pretende instalar el confinamiento en Mazapil, tiene que crear caminos y carreteras para ingresar a lugar y no existen permisos ejidales para que lo haga, por lo que consideró que el proyecto ya fue frenado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: