Concluyen exitosamente estancias de verano de ciencia en el IPICYT

34

· Jóvenes procedentes de 16 estados de la República Mexicana tuvieron la oportunidad de “hacer ciencia” junto a un grupo de 19 reconocidos investigadores del IPICYT.

Cuarenta y cinco jóvenes de licenciatura procedentes de la mitad de los estados en el país, decidieron dedicar sus vacaciones a realizar una estancia de investigación en el IPICYT, en donde tuvieron la posibilidad de ser recibidos por 19 investigadores del Instituto que los acogieron como “Investigador anfitrión”.

El doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, agradeció a los 45 participantes su interés en estar “en uno de los mejores centros de investigación con que cuenta el país”, y les aseguró que muchos de ellos regresarán a obtener un grado de maestría o doctorado, pues se ha fomentado su vocación científica.

“Los investigadores y académicos, créanme hacen un esfuerzo extra aparte de las actividades que tienen, trabajar con ellos en sus laboratorios y sus equipos debe ser un orgullo para ustedes, porque ellos saben que están asegurando el futuro de la ciencia en muchos de ustedes”, les indicó el Director General.

De acuerdo al calendario académico del 2019 y al programa en que participaron, los chicos estuvieron de 5 a 7 semanas participando en actividades de investigación a través de los programas: “21º. Verano de Ciencia Región Centro”; “XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico” y “XXIX Verano de la Ciencia de la Investigación Científica”.

Los jóvenes procedentes de 16 estados de la República Mexicana tuvieron la oportunidad de “hacer ciencia” junto a un grupo de 19 reconocidos investigadores del IPICYT de las divisiones de Biología Molecular, Geociencias Aplicadas, Materiales Avanzados, así como del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas y el Centro Nacional de Supercómputo.

Además, la doctora Lina Riego, investigadora de Biología Molecular, destacó que este año se tuvo la participación en la división de dos participantes egresadas de la Liga de la Ciencia del IPICYT, lo cual también merece mencionarse como un gran logro institucional. Estuvieron presentes en la ceremonia los investigadores anfitriones y el Coordinador Académico, doctor Marcial Bonilla Marín.