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Con el gobernador carreras más de 155 mil personas se alfabetizaron o terminaron primaria y secundaria: INEA

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viernes, abril 19, 2024

* SLP primer lugar a nivel nacional en evaluación de procesos educativos del INEA en 36 parámetros de calidad, pertinencia y eficacia.

* Gobernador del Estado y director general de INEA entregan 300 constancias de alfabetización y conclusión de educación básica.

En los casi 3 años de la administración del Gobernador del Estado Juan Manuel Cerreras López, más de 155 mil personas se han alfabetizado, concluido su educación primaria o secundaria, aseguró el Director General del INEA, Gerardo Molina Álvarez.

 

Durante la entrega de 300 constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, Carreras López, el Director General del INEA manifestó que en cerca de tres años de la actual administración el combate al rezago educativo ha permitido que más de 155 mil personas se hayan sido alfabetizadas o concluido su primaria y secundaria.

 

En el evento que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Satélite, acompañado por la presidenta del DIF estatal Lorena Valle Rodríguez y representantes del sector educativo, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que la meta al concluir su administración, es ubicar a San Luis Potosí con un índice del 3 por ciento y catalogar al estado como libre de analfabetismo.

 

A la par, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la empresa TransCanadá encargada del gasoducto Tula que atraviesa 6 estados del país incluyendo los municipios potosinos de Villa de Reyes y Santa María del Río, como parte de su responsabilidad social donó al Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) una Plaza Comunitaria Digital Móvil y 2 equipos portátiles de Unidad Digital de Aprendizaje, en beneficio de 12 localidades de ambos municipios, con un costo de inversión de 2 millones 950 mil pesos.

 

Carreras López destacó el empeño y el esfuerzo realizado por la señora Herlinda Soto Portugal, que a sus 82 años, primero aprendió a leer y a escribir, y luego concluyó sus estudios de primaria, estudiando en una plaza comunitaria. “Es una historia de vida, de lucha y de aspiraciones, que con su esfuerzo personal aprovechó una nueva oportunidad”, añadió.

 

Finalmente, dijo que al inicio de su administración, en la entidad potosina contaba con 24 municipios con una tasa de analfabetismo del 10 por ciento; en tres años, solamente

quedan 7 municipios con ese índice de analfabetismo; en el 2019 solamente serán 5 y al finalizar la administración cero municipios.

 

Durante su intervención, el director general del Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, destacó la labor realizada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por su impulso y prioridad por la educación de las y los potosinos, principalmente, al combate al rezago educativo, que ha contribuido para que San Luis Potosí este cerca de alcanzar la meta del 4% en el índice de analfabetismo.

 

“San Luis Potosí es un ejemplo a nivel nacional, con proyectos innovadores para combatir el rezago educativo”, puntualizó.

 

El funcionario federal reconoció el apoyo de las dependencias federales como PROSPERA, 65 y más, DICONSA, LICONSA y SEDESOL, «que gracias a sus padrones de beneficiarios nos han permitido identificar a más potosinas y potosinas que se encuentran en esta situación y poderles ayudar en su proceso de enseñanza-aprendizaje para que sepan leer y escribir y concluyan sus estudios de primaria y secundaria”, añadió.

 

A su vez, el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Helios Barragán Farfán, indicó que de acuerdo a los resultados de la evaluación de los procesos educativos realizada por el INEA en 36 parámetros de calidad, pertinencia y eficacia, San Luis Potosí quedó en primer lugar a nivel nacional.

 

Asimismo, señaló que derivado de la preparación constante del personal a su cargo, tres personas se certificaron como evaluadores del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), una de ellas en el modelo indígena bilingüe y dos en el modelo hispanohablante.

 

Barragán Farfán estableció que a través del PROMAJOVEN, más de 300 mujeres que dejaron truncos sus estudios, han concluido su primaria y secundaria, mientras que, -agregó- a través del compromiso de las empresas establecidas en la entidad como APELSA y General Motor´s, cientos de personas adultas han concluido sus estudios de primaria y secundaria.

 

Asistieron al evento: el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz; los delegados federales de la SEP y del CONAFE, respectivamente.

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