Comunidad de la Facultad de Estomatología de la UASLP, donó cobijas a asociación civil

9

La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su campaña “Cobija un hermano” realizó la entrega de lo recolectado a la asociación civil Otra Oportunidad, a través de una representación de estudiantes y catedráticos encabezados por Verónica Campos Ibarra, Leticia de Alba, y Silvia Vásquez. Este es el segundo año que se lleva a cabo esta labor altruista.

Para dar a conocer cómo se llevó la colecta de cobijas, la maestra Verónica Campos Ibarra catedrática de materiales dentales y representante de la comisión cultural de la Facultad, platicó que en primera instancia se planteó que los jóvenes aprendieran a tejer la cobija que desearían donar, para ello recibieron cuadros tejidos y estambre, y hubo algunos integrantes de la comunidad que aprendieron a unir los cuadros y finalmente lograron reunir 26 cobijas tejidas y 40 cobijas donadas en beneficio de una población de setenta personas de la Asociación Civil Otra Oportunidad, que ofrece refugio a niños y mujeres en situación de violencia.

En esta ocasión, se decidió canalizar el apoyo a personas que salen de sus hogares sin ningún recurso. El año pasado se entregó al asilo de ancianos de San Francisco y el albergue del Hospital Central.

Cabe hacer mención que desde el mes de agosto se lanzó la campaña en apoyo con el taller de tejido dirigido por la maestra Leticia Alba en el que participó la comunidad del plantel. Posteriormente, concluyó el taller y se reunió el mayor número de cobijas para dar formalidad a la donación.

En la campaña “Cobija un hermano”, participaron docentes, administrativos y cinco grupos de 30 alumnos que entregaron frazadas o cuadritos tejidos de 20 centímetros por lado en cualquier técnica de tejido.

Las catedráticas coincidieron en que la actividad contribuye para fomentar el apoyo altruista, desarrollar responsabilidad social y otras competencias en los estudiantes, como pueden ser: habilidades psicomotoras en beneficio de su vida profesional.

La maestra Verónica Campos, comentó que posiblemente, en el mes de enero inicien con la campaña permanente de donación de cuadros tejidos, para en el mes de agosto enfocarse a reunir las cobijas.

Cabe hacer mención que la asociación civil Otra Oportunidad no persigue fines de lucro, brinda atención a mujeres que viven violencia familiar.

Tiene como objetivo ofrecer apoyo integral, en su Centro de Atención y Prevención, mediante la prestación de los servicios de canalización al refugio para mujeres y sus menores hijos e hijas, asistencia jurídica, apoyo psicológico, trabajo social, talleres y pláticas de prevención de violencia para padres y madres de familia, jóvenes, y talleres auto productivos.