Como siempre, Soledad dos pasos adelante

30

Todos esos fans del alcalde Xavier Nava que se desgajan la cintura y se rasgan las vestiduras para justificar y magnificar sus acciones, dirán que el Ayuntamiento capitalino, si es que el Cabildo lo aprueba, fue el primero en imponer como obligatorio el uso del cubrebocas para en algo contener la pandemia que azota a los potosinos.

Si el cuerpo de Regidores lo autoriza, nadie podrá negarles el mérito por haberlo hecho, lamentablemente lo hacen 4 meses después; a más de 120 días acumulados de pereza mental e indolencia, y cuando la capital potosina cruza por la etapa más critica de muertes y contagios por el maldito bicho del Coronavirus.

Por otro lado, el alcalde tampoco podrá colgarse la medallita, en tanto que la presión social y la petición expresa de los empresarios fue realmente lo que conllevo a una eventual aprobación. Por si mismo y por iniciativa propia, Xavier ni siquiera lo había considerado.

En contraste, – ya lo hemos dicho, el municipio que siempre le ha llevado la delantera al gobierno de la capital, no solo está logrando persuadir y convencer a sus habitantes para protegerse del bicho que está matando a los potosinos, sino que, además, Gilberto Hernández Villafuerte, hará entrega de 200 mil cubrebocas de manera gratuita.

Ahora bien, no basta que el Cabildo apruebe el uso obligatorio del cubrebocas. Habrá que ver quiénes y como le harán para que la medida se cumpla. Si es la policía y tránsito municipal, ya los potosinos estarán imaginando a que se enfrentarán, toda vez que sus elementos carecen de la más elemental preparación y sensibilidad para convencer. Ellos están acostumbrados a la fuerza bruta, de tal manera que, la CEDH deberá estar preparada para intervenir en los excesos que caracterizan a esta corporación.

ENTRE PARENTESIS

No cabe duda que la designación de Carlos Jiménez Macías, como Ministro de Asuntos Políticos para México-España, generó hartos calambres, mucha urticaria y hasta chorrillo en algunos que sienten que tienen el patrimonio de la verdad y de las decisiones políticas en San Luis Potosí. Ahora resulta, – que, a Carlos, aguevo lo quieren encasillar en el PRI cuando el hombre, “desde-endenantes”, había tomado una decisión distinta.

En realidad, el diplomático potosino estará dedicado a su chamba en uno de los momentos más complejos e interesantes en las relaciones político-comerciales entre ambos países, de tal suerte que no deberían inquietarse, ni recurrir a los Youtuberos profesionales para evidenciarlo, al final del día, la decisión por San Luis, cualquiera que sea, será de un solo hombre, de nadie más.

Para consuelo de varios, en las últimas tres décadas, solo dos potosinos que se desempeñaron en el servicio diplomático lograron llegar al gobierno del estado. Ellos fueron: En calidad de sustituto, Gonzalo Martínez Corbala, ex embajador de México en Chile y Fausto Zapata Loredo que gobernó 13 días y que antes fue embajador de México en Malta y en China. Otros, estuvieron en Embajadas o Consulados después de haber ocupado algún cargo.

Hasta pronto