¿Cómo conseguir la Residencia permanente en Canadá?

5

De acuerdo a las naciones Unidas, Canadá es el país del mundo que más inmigrantes recibe cada año. Canadá tiene una política de inmigración cuyo objetivo es abrirle las puertas hasta un 1% de la población Canadiense cada año.

 

Entérate de cómo funciona el proceso de inmigración a Canadá, quién es elegible y los programas especiales que existen en algunas Provincias Canadienses.

 

Más de 200,000 personas la año se convierten en Residentes Permanentes o “Landed Inmigrants” en Canadá. Cada una de estas personas completa un proceso de selección basado en méritos para obtener la oportunidad de una nueva vida en Canadá.

 

Una vez aprobada la solicitud para convertirse en residente permanente en Canadá, el individuo recibe una tarjeta de residente permanente (PR Card), documento que sustituye a la antigua “Landed Immigrant Form” y quiere casi todos los mismos deberes y derechos de los ciudadanos Canadieses (Las excepciones incluyen el derecho a votar en las elecciones y a la duración de los viajes o permancias fuera de Canadá). El proceso para convertirse en residente permanente en Canadá puede tomar desde 6 meses hasta 3 años y puede tener ciertas complicaciones.

 

Los procedimientos y requerimientos sufren modificaciones con cierta frecuencia debido a cambios en la política exterior y en ciertas leyes en Canadá.

 

Existen seis (6) categorías que aplican a las solicitudes de residencia permanente en Canadá:

 

Inmigración de la Clase de Trabajador Calificado (Skilled Worker)

Inmigración de la Clase Negocios (Business)

Nominación Provincial

Inmigración de Clase de Familia

Inmigración elegida por Québec

Adopción Internacional.

 

Cómo obtener una visa de residente permanente en Canadá?

 

El primer paso para iniciar el proceso para la obtención de la residencia permanente en Canadá es ubicar el Consulado, Embajada u Oficina de la Alta Comisión Diplomática Canadiense correspondiente a su país de origen. Los requerimientos básicos incluyen:

 

Un certificado médico expedido por un servicio médico elegido por la oficina consular

Un exhaustivo análisis de la posible existencia de antecedentes criminales.

Rellenar las formas correspondientes a la solicitud de residencia permanente en Canadá

Pagar el costo de la aplicación

Atender en persona a todas las entrevistas que solicite el consulado correspondiente.

 

Adicionalmente y dependiendo de la naturaleza de tu solicitud, puede que los siguientes requisitos sean también necesarios:

 

Los originales, copias y traducciones oficiales en inglés o francés realizadas por un traductor oficial licenciado por el consulado de un país de lengua francesa o inglesa que incluya todos los certificados y diplomas de estudios, títulos universitarios, documentos de identificación tales como partidas de nacimiento y/o las cartas de patrocinantes tales como familiares canadienses y/o una firma canadiense que le ofrezca trabajo.

 

Probar la tenencia de los fondos necesarios para vivir en Canadá por un período de un año

Exámenes que prueben sus calificaciones y/o idiomas hablados por el solicitante.

 

Documentos que prueben el estatus como refugiado político o de guerra.

 

Otros documentos que será necesario estudiar en cada caso particular.

 

Para mayor información:

 

https://www.justlanded.com/espanol/Canad/Guia-Canad/Visas-Permisos/Residencia-permanente