Colorida inauguración de los murales el vuelo de la Monarca

5

Participaron 260 niñas y niños, guiados por el muralista Jorge Rello Espinosa.

 

Este día, Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inauguró los Murales El Vuelo de la Monarca, intervención artística en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I, realizada por 260 niñas y niños de siete escuelas primarias y dos Centros de Asistencia Social de DIF Estatal.

Durante la inauguración de los murales la Presidenta de la Junta Directiva estuvo acompañada por el muralista Jorge Rello Espinosa; Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora General del DIF Estatal; Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado; Griselda Álvarez Oliveros, Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular; así como la Familia Aldrett Rodríguez.

 

En entrevista, Lorena Valle Rodríguez, recordó que el DIF Estatal en colaboración con Industriales Potosinos AC, ha promovido acciones para conservar la ruta de la mariposa monarca, mediante la distribución y siembra de la planta de algodoncillo. Explicó que el proyecto de los murales, que se hizo posible con la colaboración de la Secretaría de Cultura y la SEGE, forma parte de esta iniciativa para difundir la importancia y preservar a la emblemática Mariposa Monarca.

 

Resaltó que estas actividades permiten involucrar a la niñez en el tema de sustentabilidad, para que aprendan la importancia del cuidado de plantas, animales y todo el entorno. Asimismo, resaltó que la intervención artística fue guiada por un muralista de talla internacional y aseveró “los murales quedaron esplendidos”.

 

Finalmente la Presidenta de la Junta Directiva, señaló que los murales permanecerán en el Teatro Carlos Amador, el cual fue recientemente remodelado para renovar el techo y colocar luces led en las instalaciones, para poner el ejemplo en el uso de energías de bajo consumo.

 

Previo a la inauguración, niñas y niños de las siete escuelas que formaron parte de la intervención artística, explicaron los temas plasmados en cada uno de los murales: La Increíble Migración de la Monarca; La Biología de la Mariposa Monarca; Las Fronteras y Los Muros; Problemática Ecológica; La Discriminación; La Libertad; y el Vuelo de la Mariposa Monarca sobre San Luis Potosí.

 

Las escuelas primarias participantes fueron: Matutina 1 de septiembre de 1982; Federal Matutina Prof. Fernando Méndez Ruíz; Francisco Zárate Villegas; Niños Héroes; General Alfredo V. Bonfil; así como los Centros de Asistencia Social Rosario Castellanos y Rafael Nieto.

 

Como parte de la inauguración se presentó el  Concierto de la Orquesta Típica de Cámara del Estado de Querétaro con el programa de Cri, Cri. “¿Quién es el que anda ahí? y se realizó un convivio con diversas actividades artísticas en el exterior del Teatro.