Ciudadanos deben examinar decisiones de nuevo gobierno: Sarah Patricia Cerna

5

México se encuentra lejos de transformarse en un país como Venezuela o Cuba, por lo que es necesario matizar este escenario, que ha ido creciendo dentro de algunos sectores de la población, ya que nuestro país es una nación que cuenta con un sistema democrático establecido y con un poder legislativo y judicial consolidados, reconoció en entrevista la doctora Sarah Patricia Cerna Villagra, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Explicó que: “No es tan fácil que en el país permee un sistema autoritario o con tintes comunistas, por lo que consideró que como ciudadanos debemos ser más cautos en estas aseveraciones y ver que estamos muy distantes de esos casos”.

La doctora Sarah Patricia Cerna indicó que actualmente las democracias Latinoamericanas se encuentran bajo examen debido a los cambios que se han presentado tras los últimos procesos  electorales en la región.

Detalló que algunos países están dando un giro ideológico, por ejemplo en Costa Rica y México los ciudadanos optaron por primera vez por un candidato de izquierda y Colombia gira por primera ocasión a la derecha.

Destacó que en México el desgaste de las figuras e institutos políticos se vio reflejado en estas elecciones con la aparición de nuevos perfiles políticos como los candidatos independientes o partidos de reciente creación, “la gente cansada de los políticos de siempre eligió opciones diferentes”.

La doctora Sarah Patricia Cerna añadió que ante la elección presidencial que favoreció a Andrés Manuel López Obrador de Morena, hay que analizar si esta opción significa realmente un cambio y una solución a los problemas de corrupción, seguridad y la violencia.

Menciono qué: “Empezamos a ver viejas prácticas y viejos actores políticos en un nuevo escenario, Morena ha abierto sus puertas a personas que provienen con ideologías muy diferentes, priistas, panistas y perredistas, se tiene que analizar sí realmente es una nueva plataforma o solo un cambio de etiqueta”.

Considero que hay que esperar por lo menos a los primeros cien días de gobierno, para ver cuáles de las propuestas de campaña son factibles, porque como discurso para atraer más votos están bien, pero al momento de implementarlas cosas siempre se dan algunas complicaciones.