Científica de universidad norteamericana ofreció plática sobre cáncer de mama

5

La Dra. Saraswaki Sukumar del Hospital de la Universidad John Hopkins en el Departamento de Oncología y Patología, en Baltimore, Maryland, EUA, dicto una plática a la comunidad médica que se dio cita en el Aula Multifuncional del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) de la UASLP.

 

En la conferencia titulada “HOXA5, un promotor de la diferenciación en la glándula mamaria y las consecuencias de su pérdida en el cáncer de mama”, la Dra. Sukumar explicó hay diferentes células en el tejido de la glándula mamaria y en células con cáncer que tienen un gen especial.

 

“resulta que de ese gen las células cancerígenas se deshacen y empiezan a crecer, lo que nos explica cómo ese gen regula el cáncer ya que pretenden realizar en su laboratorio un diagnóstico rápido, por ello deben entender cuáles son los genes involucrados en el cáncer de mama y los genes que cambian entre una célula normal y una de cáncer”.

 

La visita obedeció a una invitación hecha por el doctor Mauricio Comás Galán investigador de la UASLP quien realizó trabajo post doctoral en Maryland, EUA, lugar donde conoció a la Dra. Sara en la Universidad John Hopkins.

 

La plática de la especialista se basó en ciencia básica, aunque la invitada está enfocada en la ciencia aplicada. En su charla, señaló como un acierto el programa de movilidad del Conacyt para que estudiantes de posgrado realicen experimentos en su laboratorio, donde recibe personas de España, Portugal, China, India, que realizan estancia por 3 a 4 meses en algún proyecto, una vez terminado regresan a su país a aplicar lo aprendido.

 

“la idea es aprovechar estos fondos de movilidad del Conacyt para que haya estudiantes de la UASLP que visiten el laboratorio adquieran y apliquen el conocimiento. Es importante apliquen en su país lo asimilado.  Esperamos tener estudiantes de esta universidad en el laboratorio de John Hopkins”.

 

La charla de la Dra. Saraswaki en la UASLP tendrá gran impacto en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB), Facultad de Medicina y Hospital Central áreas con personal interesado en el tema del cáncer. El Dr. Comás Galán manifestó que la idea es aprender las técnicas que el laboratorio de la Dra. Sara ha desarrollado para detectar o luchar contra cáncer.

 

“las pruebas que están desarrollando en aquel lugar se contempla sean rápidas con un costo de 10 dólares resultando más accesible que acudir a realizarse una mamografía con un precio de 3 mil pesos”.

 

La Dra. Saraswaki está interesada en participar en la UASLP como profesor visitante durante unos meses actividad que ya ha realizado en otros países.