Ciencias ambientales del IPICYT abrió las puertas a estudiantes de nivel medio y medio superior

8

· Conocieron procesos de electroquímica, determinar taxonómicamente plantas, componentes de las biocostras, cromatografía de compuestos y técnicas microscópicas y moleculares en aves, entre otras cosas.

En el marco de actividades de celebración del 20 Aniversario del IPICYT, la División de Ciencias Ambientales abrió las puertas para estudiantes de la UASLP, UVM, COBACH 28 y de la Escuela Secundaria “Justo Zamudio”, quienes conocieron de primera mano de investigadores y estudiantes de posgrado algunas de las actividades que realizan en laboratorio y en campo.

“Puertas Abiertas de la DCA” es un programa donde se busca que estudiantes de todos los niveles vean algunas de las actividades de investigación que se hacen, a fin de despertar en ellos su vocación científica para resolver con la investigación problemas nacionales, regionales o locales.

Estudiantes de las ingenierías de Bioprocesos, Ambiental, Alimentos, licenciatura de Biología y en Alimentos de la UASLP; licenciatura en Química Farmacéutica de la Universidad del Valle de México, así como alumnos del Cobach 28 y de la Secundaria Pública “Justo Zamudio” tuvieron la oportunidad de conocer laboratorios de ciencias ambientales donde se realizan estudios de suelos, electroquímica, plantas y aves.

Investigadores les explicaron procesos de electroquímica, en el Laboratorio de Ecología Experimental, las estudiantes conocieron cómo se determinan taxonómicamente las plantas, los componentes de las biocostras, cromatografía de compuestos y técnicas microscópicas y moleculares en aves.

En el área de cactus del IPICYT, los estudiantes vieron cómo se adaptan las plantas al desierto, la riqueza forestal que existe en ellos, así como un pequeño experimento para conocer la afectación del cambio climático en ciertas especies. Otro grupo de estudiantes de la División mostraron el uso de trampas para atrapar aves para estudio.