Cegaip lanza consulta pública para plan de gobierno abierto

7

El Secretariado Técnico Local para el despliegue del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del Estado de San Luis Potosí, y como parte de los compromisos adquiridos con el proyecto de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí (CEGAIP) y del Comisionado Presidente Mtro. Alejandro Lafuente Torres, en colaboración con el Sector Gobierno, la Contraloría General del Estado a cargo del Mtro. José Gabriel Rosillo y del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como el Sector de la Sociedad Civil representado por los CC. Julio Cesar Galindo Pérez y Carlos Mier Padrón, con la colaboración de los Dres. Javier Contreras Alcántara (Colsan) y Mario Ibarra Cortes (UASLP), como facilitadores del ejercicio, celebraron la sexta sesión ordinaria del órgano colegiado con el fin de aprobar la versión para someter a la consideración de la ciudadanía el Plan de Acción Local para un Gobierno Abierto en San Luis Potosí.

El Plan de Acción Local (PAL) que se somete a consulta pública, es un documento que funciona como una hoja de ruta integrada por compromisos concretos para la atención del problema público, que se aborda bajo el esquema de Gobierno Abierto, preferentemente una para a la que no se le haya encontrado solución a través de las vías tradicionales institucionalizadas, como un ejercicio de co-creación para encontrar la solución desde una óptica ciudadana. Asimismo, el PAL es un mecanismo para la participación ciudadana y la rendición de cuentas, como procesos y actividades de control, seguimiento, vigilancia que permiten a los ciudadanos monitorear, evaluar y exigir cuentas a autoridades y funcionarios gubernamentales. El control y la vigilancia del gobierno por parte de la ciudadanía puede llevarse a cabo a través de tres modalidades esenciales: a través del voto (rendición de cuentas vertical), de instancias de control y vigilancia especializadas con capacidades de verificación y sanción (rendición de cuentas horizontal), o del involucramiento directo de la ciudadanía en actividades de control administrativo (rendición de cuentas diagonal).

Así pues, los Comisionados de la CEGAIP Alejandro Lafuente Torres, Yolanda Camacho Zapata y Claudia Avalos Cedillo, como órgano coordinador del ejercicio del modelo de gobierno abierto, con la colaboración del sector gobierno, Contraloría General del Estado y de la Sociedad Civil, definieron como objetivo estratégico del documento que se somete a consulta promover la apertura institucional y fomentar lógicas colaborativas entre distintos actores locales en el Estado de San Luis Potosí, a fin de fomentar el uso estratégico de la información y el conocimiento público para la solución de problemáticas específicas; y como objetivos específicos. I. Articular los componentes de: transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación gubernamental y tecnológica, así como la co-creación, para generar experiencias colaborativas entre autoridades y ciudadanos para la atención de problemáticas específicas. II. Aprovechar las ventajas que ofrece la proximidad sociedad-gobierno a nivel local, para implementar modelos de gestión que potencien el acceso de la ciudadanía a conocimiento útil y espacios de colaboración, para lograr: a) Mayor acceso y aprovechamiento de información pública, b) Generar medios de difusión eficaces, c) Incrementar la rendición de cuentas, d) Mejorar la atención de necesidades de información a la sociedad, e) Promover una dinámica de interacción entre autoridades y sociedad efectiva e inclusiva, que permita mejorar su interlocución y participación en el quehacer público, y , f) Contribuir a la mejora del diseño institucional, y finalmente III. Orientar los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto a: a) mejorar los servicios públicos, b) Generar información útil para el ejercicio de derechos y la toma de decisiones, c) Crear puentes de dialogo entre autoridades y ciudadanos para atender necesidades específicas, y d) Solucionar problemas públicos.

Finalmente el Comisionado Presidente, Mtro. Alejandro Lafuente, invitó a los sectores ciudadano, estudiantil, empresarial, académico, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil y a cualquier persona comprometidas con la mejora continua de la administración pública estatal y de la calidad de vida de los potosinos, en particular a aquellos interesados en la implementación del modelo de Gobierno Abierto en nuestro a Estado, a realizar aportaciones, observaciones, contribuciones, reflexiones o cualquier otra que resulte de su interés para fortalecer el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto elaborado por el Secretariado Técnico.

El mecanismo de participación explicó es de manera muy sencilla: “se somete a consulta pública por resolución del STL desde el 15 de marzo al 31 del mismo mes y año; para acceder al PAL se ingresa al portal institucional de la CEGAIP http://www.cegaipslp.org.mx/ y en un apartado que indica gobierno abierto es posible descargarlo, asimismo existe una liga para realizar aportaciones y comentarios http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip.nsf/ContactoGA?OpenForm. Igualmente, se tiene un micrositio especial para el ejercicio, en el cual se podrá participar de la misma manera http://gobiernoabiertoslp.mx/actas-y-documentos/”