CEEPAC aprueba integración de comisión temporal, para observaciones a reforma electoral

5

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó este día en Sesión Ordinaria la creación de la Comisión Temporal para la elaboración de las observaciones a la legislación electoral, derivadas del proceso electoral 2017-2018.

Esta Comisión Temporal tendrá como objeto llevar a cabo todas las actividades que sean necesarias para recabar las observaciones a la legislación electoral de conformidad con el artículo 44, fracción I, inciso i) de la Ley Electoral del Estado, que señala que es atribución del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana elaborar una vez concluido el proceso electoral, con base en las experiencias obtenidas, las observaciones que estime convenientes y remitirlas al Congreso del Estado.

La Comisión se integrará por la Presidenta Consejera Laura Elena Fonseca Leal, la consejera Zelandia Bórquez Estrada, y los consejeros Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, José Martín Fernando Faz Mora y Marco Iván Vargas Cuellar, así como por la Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos Lizbeth Lara Tovar en su carácter de Secretaria Técnica Propietaria y Luis Daniel Méndez Martínez, quien actuará como Secretario Técnico Suplente.

Durante la sesión, también fueron aprobadas las integraciones de las comisiones permanentes y la temporal de comunicación social electoral de conformidad con el artículo 60 de la Ley Electoral del Estado, que señala que el Consejo contará con las comisiones permanentes que señala la ley y que podrá contar con las comisiones temporales que considere necesarias para el desempeño de sus atribuciones.

Dicha Comisión se añade a la integración de las Comisiones Permanentes y Temporal de Comunicación existentes.

Las comisiones son integradas exclusivamente por Consejeros Electorales designados por el pleno del CEEPAC y participan en ellas por un periodo de tres años, donde la presidencia será rotativa anualmente, contarán además con un secretario propietario y uno suplente.

En otro punto de la sesión ordinaria, el secretario ejecutivo, Héctor Avilés Fernández, rindió un informe del retiro de propaganda electoral, con corte al 10 de octubre del año en curso, dio a conocer que se ha realizado un retiro exhaustivo de propaganda con un total de 418 ubicaciones relativas a bardas y/o lonas de 908 detectadas y que corresponden a los distintos partidos políticos, alianzas partidarias o coaliciones que contendieron en el pasado proceso electoral.

Mencionó que en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez aun no concluyen las labores del retiro de la propaganda, debido a que los proveedores aún están en ese proceso y que por su capacidad no pueden realizar la totalidad del retiro.

Informó que una vez que concluyó el plazo de veinte días del retiro por parte de los partidos políticos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación realizó el retiro por cuenta propia y con cargo a las prerrogativas de los partidos políticos.

Explicó que ya se aplicó un descuento a las prerrogativas de los partidos políticos en una primera fase por la cantidad de 82 mil pesos y se realizará una segunda fase de descuentos por la cantidad de 95 mil pesos aproximadamente de acuerdo a la certificación de propaganda realizada por el Organismo Electoral.

El Consejero Edmundo Fuentes Castro pidió informar a la ciudadanía y a la opinión pública que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana está haciendo su trabajo en materia de retiro de propaganda y que no está dejando de actuar, sin embargo se atiende a procedimientos que por ley y de acuerdo a las capacidades de los proveedores se tienen que cumplir en esta materia.