Catalogación de la información en las bibliotecas, está creciendo: experta

29

De visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la bibliotecaria Melanie Polutta de Library of Congress de los Estados Unidos, platico en entrevista como está progresando la catalogación de las bibliotecas y en que se está trabajando actualmente para mejorar la disponibilidad de información.

 

 

Comentó que el código de catalogación que se utiliza actualmente es el RDA sus siglas de Recursos, Descripción y Acceso, aunque es técnicamente nuevo, ya tiene 7 años que se aplica y está funcionando adecuadamente para los centros de información que han adoptado su utilización.

 

 

La bibliotecaria Melanie Polutta agrego que ante el cambio tecnológico se está trabajando en un nuevo formato para un acceso más detallado a todos los recursos de una biblioteca, un nuevo vocabulario para poner toda la información bibliográfica en los datos enlazados, lo cual permitiría hacer más fácil la búsqueda de manera integral a través de la red.

 

 

También dijo que es importante agregar nuevos vocabularios al sistema que describen y cataloguen nuevos formatos, por ejemplo, los medios de interpretación de música, los diferentes formatos de los libros, etc.

 

 

La bibliotecaria Melanie Polutta señaló que se quiere exponer este nuevo catálogo para completar la información, para mejorar la eficiencia de la catalogación y para compartir la información entre bibliotecas.

 

 

Destacó que la labor de los bibliotecarios es esencial son los encargados de que la información esté disponible para los ciudadanos, lo cual es importante para construir una sociedad libre con ciudadanos informados.