Carreras de Diseño Gráfico e Industrial de la UASLP, reciben tercera reacreditación nacional de buena calidad

7

Por tercera ocasión consecutiva, las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, recibieron la reacreditación nacional de buena calidad por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño Comaprod.

 

La ceremonia protocolaria estuvo presidida por el rector de la Casa de Estudios Potosina, el maestro Manuel Fermín Villar Rubio; el director de la Facultad del Hábitat, maestro Daniel Jiménez Anguiano; el director ejecutivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, maestro Raúl Parada Hidalgo; el Secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la secretaria académica de la UASLP arquitecta Dolores Lastras Martínez.

 

En este acto tan importante para la comunidad de la Facultad, el maestro Manuel Villar Rubio, se congratuló en acudir, sobre todo por ser un evento que constata que las dos carreras por tercera ocasión, reciben su acreditación de buena calidad por un periodo de cinco años.

 

Manifestó que la universidad tiene cien carreras, de estas, la mayoría están acreditadas y algunas ya con egresados que están pasando por este ejercicio, “la acreditación es un proceso que se está repitiendo en la universidad desde hace muchos años”.

 

Informó a los jóvenes que, cada ocasión, el proceso para lograr este sello, es más difícil, con parámetros diferentes, en el que se deben cumplir objetivos, “la universidad está haciendo su mejor esfuerzo para que estudien y concluyan como mejores profesionistas y personas que se puedan desempeñar en un trabajo digno”.

 

Apuntó que no todas las universidades apuestan por la calidad y acreditación, “pocas lo consideran”. Es así, que reiteró a los estudiantes aprovechar su estadía en la institución, ya que no todos los jóvenes tienen oportunidad de estudiar una carrera, “4 de cada 10 estudiantes se encuentran en las aulas y eso es parte de lo que el gobierno intenta en los próximos años, generar educación para todos”.

 

A su vez, el director ejecutivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, maestro Raúl Parada Hidalgo, detalló que los procesos de acreditación son voluntarios, esto implica que sus autoridades están comprometidas en dos ámbitos: calidad en la mejora continua y compromiso con los alumnos.

 

“La acreditación en tercera vuelta ejemplifica el compromiso con la calidad educativa en la universidad y el estado. Estos procesos de acreditación son importantes y obtenerlo en tercera vuelta es aplaudible”.

 

Parada Hidalgo, subrayó que, en el estado de San Luis Potosí, la UASLP es la única universidad con programas de diseño acreditados. “En el último censo que tuvimos de la ANUIES, advertimos alrededor de 600 programas de diseño en el país, de estos solo el 17 por ciento está acreditado, lo que significa que sólo una pequeña parte de los alumnos estudian en programas de buena calidad”.

 

Finalmente, el maestro Daniel Jiménez Anguiano, elogió que la Facultad del Hábitat, en especial las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, hayan patentado una vez más la calidad de su saber y hacer académico con la reacreditación. “Reitero el compromiso para trabajar en pro de la calidad de estas carreras y estar a la espera de los procesos subsecuentes”.