17.3 C
San Luis Potosí
spot_img

Capacidad de reacción y firmeza de Gallardo, impidió que la ciudad se convirtiera en un basurero

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, abril 25, 2024

Hace dos años la ciudad capital pudo ser un gran foco de infección

Cuando Vigue suspendió el servicio de recolección de basura, se enfrentó a un gobierno y a una sociedad responsable y organizada

Hoy todo quedó atrás, gracias a la voluntad del Alcalde, dice Vigue

 

El “mundillo mediático” parece haber olvidado, pero justo a dos años de distancia, nuestra ciudad capital se vio envuelta en una de sus más severas crisis de riesgo a la salud cuando el concesionario de la empresa Red Ambiental Vigue decidió en forma unilateral suspender el servicio de recolección de basura por un adeudo que tenía el municipio por más de 200 millones de pesos que había heredado de los gobierno priistas de Victoria Labastida y Mario García Valdez.

Apenas había entrado el año, y el jueves 21 de enero del 2016 la empresa Red Ambiental Vigue anunció la suspensión del servicio de recolección de basura. La ciudad estuvo a punto de convertirse en un foco de infección de dimensiones insospechadas que habría afectado a decenas de miles de residentes en la capital potosina, afortunadamente la capacidad de reacción y la firme determinación del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, evitó que la capital potosina se convirtiera en un caos por los cientos de toneladas de basura que amenazaban acumularse por toda la ciudad.

Con camiones prestados, otros rentados y con vehículos propios del gobierno de la ciudad, se hizo frente a un conflicto que pudo haber desencadenado en graves y serios problemas para la salud de los potosinos. En medio de aquella crisis, la participación y solidaridad de los potosinos con su gobierno sentó el precedente que, por muchos y poderosos que sean los intereses políticos y económicos, el pueblo unido es capaz de enfrentar y vencer cualquier adversidad.

En su momento, los representantes de la empresa argumentaron la falta de voluntad en el gobierno capitalino en saldar un adeudo que Ricardo Gallardo había heredado de las dos últimas administraciones y, en consecuencia solicitaron el cumplimiento del Contrato que Vigue había celebrado con el panista Jorge Lozano Armengol.

En respuesta, el gobierno capitalino acreditó el uso indebido del relleno sanitario, trampas en el pesaje de la basura, la tardía presentación del nuevo sitio de disposición, y además, puso al descubierto la serie de componendas y acuerdos bajo la mesa que favorecerían la campaña del ex Alcalde Mario García Valdez que intentaba hace dos años ser candidato del PRI al gobierno del estado.

El conflicto entre Vigue y el Ayuntamiento fue abiertamente sometido a una sobre exposición en medios, en donde resultaba evidente advertir la presencia de fuertes intereses políticos y económicos locales que se habían beneficiado desde el otorgamiento de la concesión hecha por el gobierno panista.

Opiniones encontradas sobre el problema fueron muchas, al grado que el entonces presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, abiertamente deslindaba y exoneraba a Vigue de toda responsabilidad y dejando entrever de una probable violación a los derechos humanos por parte del municipio, a pesar de que la decisión de suspender el servicio había sido tomada parte de la empresa de manera arbitraria y unilateral.

Cabe mencionar, que el adeudo que entonces tenía el gobierno de la ciudad se había garantizado con terrenos de alta plusvalía ubicados en el sector poniente de la ciudad, pero de esto, ni a las anteriores administraciones ni a la empresa convenía que se hablara al grado que las cosas se tensionaron llegando casi al punto de colocar sobre la mesa incautar inmuebles y las unidades terrestres de Vigue para cumplir con el servicio de recolección y disposición de basura.

Por espacio de tres o cuatro semanas, el gobierno de la capital enfrento el problema y literalmente se hizo cargo del servicio de recolección de la basura. El Alcalde de la capital Ricardo Gallardo demostró capacidad organizativa, temple y decisión, y sobre todo, tuvo el respaldo del pueblo potosino al haberse integrado decenas de brigadas ciudadanas que participaron en la recolección con sus propios vehículos.

A dos años de distancia, y a la luz del tiempo, la razón la tuvo el gobierno de Ricardo Gallardo. Pudo haber rescindido el Contrato pero actuó en forma responsable e institucional. El servicio de recolección de basura lo continúa prestando la empresa Red Ambiental Vigue porque así se consignó en el contrato de concesión.

Esta semana, el periódico nacional El Universal publicó en su sección Metrópoli, una nota en la que el Director de la Empresa Vigue, admite que el conflicto con el municipio quedó atrás y fue superado gracias a la voluntad del gobierno de la capital. En cuanto al color amarillo de los camiones de Vigue, el empresario mencionó que fue una decisión de la empresa para mejorar la imagen de sus unidades.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: