Cambian decreto ecológico para favorecer a empresarios

716

 

El ambientalista Mario Martínez Ramos calificó como un asunto muy grave el tema del Ejido de San Juan de Guadalupe ya que señala que la Sierra de San Miguelito, será utilizada para zonas industriales e inmobiliarias

Detalló que el Ejido San Juan de Guadalupe, colindante a la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, se creó en 1937, después de que fuera negada la Restitución Comunal de San Juan de Guadalupe, sin embargo, los comuneros volvieron a solicitar el trámite y en 1953 se les titulan más de 14 mil hectáreas.

No obstante, dijo que el ejido San Juan de Guadalupe fue infiltrado desde hace más de 15 años y sus tierras ambicionadas por los grupos fácticos.

“El decreto de área natural protegida por 1200 hectáreas fue publicado el 5 de junio del año 1996 creándose un parque ecológico. Sin embargo, grupos de poder han comprado derechos en el Ejido y no obstante estar de acuerdo en aquella época, ahora impugnan el decreto el mismo ejido que ya es controlado por desarrolladores. Es un asunto muy grave”, refirió el ambientalista.

Señaló que, de acuerdo al informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras, el área que quedó fuera también de la Declaratoria de la Sierra de San Miguelito, de septiembre del año pasado será utilizada para zonas industriales e inmobiliarias.

Asimismo, dijo que el abogado del Ejido San Juan de Guadalupe, que destruyó el Decreto es Alejandro Rivera, ex jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, Ex director jurídico de Gobierno del Estado.  Asesor jurídico de Carlos López Medina y del grupo Valoran.

“Es abogado de los desarrolladores que se quedaron con las tierras del Aguaje, donde se construye el Gran Peñon. Y fue asesor formal de Minera San Xavier en temas ejidales”.