Calidad del aire de SLP por encima de la norma permitida

8

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres señaló que la calidad del aire de San Luis Potosí está dentro de los límites de las normas oficiales mexicanas de calidad del aire para ozono y partículas suspendidas PM10

Reconoció que el aire de SLO se está excediendo en partículas (PM10), aunque dijo que no se puede determinar si es buena o mala ya que no hay un protocolo establecido al respecto.

En este caso, la funcionaria estatal aseguró que Semarnat está por publicar una norma mucho más estricta y que pondera la protección de la salud de la población y con la cual se busca alinear los programas de contingencia de todas las entidades del país.

“Para esta nueva tabla que aún no ha sido publicada, marca que para el caso de PM10 tendríamos que estar en menos de 50, en aceptable tendríamos que estar entre 51 y 75, actualmente estamos en 81 entonces ahorita podríamos considerar que esta en mala”

Pese a ello, aseguró que no hay una contingencia ya que para ello se requiere mayor cantidad, aunque comentó que las recomendaciones para cuidar la salud siguen activas.

Reiteró además que no es prudente realizar un proceso de reforestación en este momento en la Sierra de San Miguelito, expuso que lo primero es terminar los incendios, por lo que pidió tener paciencia.

En cuanto a la posibilidad de reforestar en otros sitios, explicó que esto no se prohíbe ya que hay lugares propicios para la reforestación sobre todo en aquellos puntos donde se garantice que puede haber un riego y que las especies tengan garantía de sobrevivir.

“Le pedimos un voto de confianza a la parte técnica, que se informen en cuanto a las primeras obras que deben realizarse, en algún momento serán invitados para acudir a la Sierra y con la anuencia de los ejidos y el acompañamiento de ellos, ya que es arriesgado que un voluntario se perdiera, no es fácil ingresar a la sierra ya que el incendio está a cuatro horas caminando de los ejidos y zonas más cercanas donde aterriza el helicóptero”.

Asimismo dijo que se está promoviendo en el proyecto de restauración hacer un ejercicio con dispersión de semilla lo cual tiene que cumplir un tiempo y que se cuente con lluvias.

Finalmente descartó que se tenga un incendio que pueda afectar el área de Gogorrón