Bibliotecarios deben de capacitarse en la catalogación de textos antiguos

16

 

Es importante capacitar a los bibliotecarios en la catalogación RDA de textos antiguos y obras jurídicas, con el fin de recuperar y preservar la información, así como hacerla accesible a todos, señaló en entrevista el maestro Jesús Gascón García docente de la Universidad de Barcelona, España quien estuvo de visita en la UASLP hace algunas semanas.

 

El especialista otorgó cátedra a través del “Taller de catalogación del libro antiguo y obras jurídicas RDA”, en el edificio de posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Ahí, se capacito a los participantes en la aplicación del sistema de catalogación RDA en obras antiguas, con el objetivo de que sean recuperables y accesibles para el público general.

 

El RDA es el código normativo que se utiliza a escala mundial para introducir datos referidos a los recursos que hay en una biblioteca, el cual se aplica en la mayoría de los centros de información del planeta.

 

Esto se lleva a cabo con la finalidad de que puedan consultarse en cualquier parte del mundo, colaborando en una red internacional de bibliotecas para compartir recurso de información, enriqueciendo la base de datos internacional.

 

El especialista, detalló que aún hay un camino largo que recorrer en la catalogación de impresos antiguos, específicamente en los anteriores al año 1820 y de textos jurídicos, ya que su clasificación exige ciertas particularidades, que generalmente no son muy conocidas entre los bibliotecarios.

 

Mencionó que los licenciados en gestión de la información y en gestión documental y archivista, necesitan estar al día y conocer las características de catalogación de todo tipo de textos, incluso los que no son habituales como es el caso de los libros antiguos.